Buscador

miércoles, 1 de mayo de 2013

Trabajadores recuerdan 127 años de lograr ocho horas de jornada laboral

Los trabajadores del mundo conmemoran este 1ro. de Mayo denominado como el "Día Internacional del Trabajo", 127 años de lograr una jornada laboral de ocho horas, cuando varios obreros perdieron la vida en la masacre de Chicago-Estados Unidos en 1886, para lograr dicha reivindicación.

El establecimiento de este día fue un acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, para darle sentido de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago.

Michael Schwab, Louis Lingg, Adolph Fischer, Samuel Fielden, Albert R. Parsons, Hessois Auguste Spies, Oscar Neebe y George Engel fueron ejecutados a mansalva en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 con el apoyo de 200 mil trabajadores, que pedían ocho horas de trabajo en vez de 14 que eran mal remuneradas.

El día más álgido de las movilizaciones se vivió, el 4 de mayo de 1886, en la Revuelta de Haymarket, cuando varios trabajadores perdieron la vida en manos de la Policía norteamericana que reprimió a los manifestantes.

COD

"Los trabajadores no tenemos nada que celebrar este primero de mayo", dijo ayer con voz enfática el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Vladimir Rodríguez, debido a la difícil situación que atraviesa el proletariado en el país, con magros salarios y sin condiciones dignas para vivir.

El dirigente sindical hizo referencia a esta fecha que se celebra a nivel mundial, en memoria a la Masacre de Chicago (Estados Unidos), ocurrida en mayo de 1886.

"Hemos sacado un instructivo para que los afiliados y no afiliados salgamos en una marcha de protesta, porque los trabajadores no estamos recibiendo nada en este día que recordamos a nuestros mártires que ofrendaron sus vidas por ocho horas de trabajo", afirmó.

ORURO

Argumentó que en el departamento de Oruro, existen infinidad de problemas en el aspecto laboral, como los avasallamientos de los centros mineros, así también la difícil situación económica de la clase laboral, que es mínima y no se tiene respuestas favorables del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), ya que se pidió un salario acorde a la canasta familiar de 8.300 bolivianos.

"Se ha dado un parámetro de la canasta familiar, lastimosamente el Gobierno ha implantado el ocho por ciento y muchos sectores están inconformes. Nosotros queremos que se haga una nueva cotización de la canasta familiar, para decir cuánto es la canasta familiar que necesita un trabajador para vivir con cinco miembros", manifestó.

Asimismo, ratificó que desde el lunes 6 de mayo se realizará la huelga general indefinida convocada por la Central Obrera Boliviana (COB), ya que a la fecha el Gobierno no respondió a una de las demandas del pliego petitorio como es el estudio de una nueva Ley de Pensiones, para que los trabajadores tengan una jubilación digna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario