Buscador

viernes, 24 de mayo de 2013

204 años del Primer Grito Libertario de América: La Casa de la Libertad atesora 42 óleos de presidentes



La historia de Bolivia late en cada espacio de la Casa de la Libertad, en Sucre, pero alcanza mayor intensidad en la ‘Galería de Presidentes’ donde, prolijos y sobrios, se encuentran los retratos al óleo de 42 gobernantes del país. Desde el Libertador Simón Bolívar hasta el actual Mandatario, Evo Morales. Chuquisaca es depositoria de esa riqueza histórica y este 25 de mayo celebra 204 años del Primer Grito Libertario de América.

Cada recorrido es una forma distinta y atractiva de conocer, no sólo la fisonomía de las personas que asumieron el mando de los destinos de Bolivia en distintos periodos históricos, sino también de leer datos curiosos como el lugar de su nacimiento y alguna característica destacada de su gestión.

El director-custodio de la Casa de La Libertad, Mario Linares, explicó a La Razón Digital que la mayoría de las pinturas, óleo sobre tela, llegaron como donación de los familiares de los mandatarios, hecho –dijo- que en los últimos 20 años empezó a consolidarse como una tradición en cada nueva gestión gubernamental.

Recordó que al menos desde 1993, los retratos fueron entregados de forma continua y por eso coinciden con una medida uniforme de 78 x 55 centímetros. “Tienen alto valor histórico como Patrimonio”, afirmó.

Cada pintura tiene su particularidad, sea ésta en la vestimenta del retratado, en su expresión facial o en su pose. Sin embargo, los expertos coinciden en que hay cuatro obras que destacan por su gran calidad, señaló Linares.

Entre ésas figuran los cuadros de Mariano Baptista (1892-1896) y Daniel Salamanca (1931 – 1934), que fueron realizados por Avelino Nogales, considerado el precursor de la pintura boliviana moderna. A estas dos destacadas obras se suman las que pertenecen al expresidente C arlos D. Mesa Gisbert (2003-2005), cuyo autor es el orureño ‘Miguens’, y al actual mandatario, Evo Morales Ayma.

El retrato de Morales fue entregado a la Casa de la Libertad el 2007, casi un año después de que asumió el mando presidencial, y pertenece al reconocido pintor y escultor orureño Gustavo Lara Torres. “Es un hermoso cuadro, de los mejores logrados”, comentó el director.

Para su conservación, el ambiente donde son expuestas las obras está libre de humedad y está prohibido que los visitantes utilicen flash al momento de tomar fotografías.

En la ‘Galería de Presidentes’ también se exhiben objetos de alto valor que pertenecieron a los presidentes, como una copa de plata con las iniciales de José María Linares, la pistola de Mariano Melgarejo, la taza y el platillo de Simón Bolívar con su monograma y el primer escudo de Bolivia estampado, y uniformes militares.

Sin duda, el paseo por esta sala completa un recorrido exquisito para aproximarse y latir la historia del Bolivia. No en vano el lema promocional de la ciudad capitalina es: “Sucre, donde nació Bolivia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario