Buscador

martes, 28 de mayo de 2013

Autoridades rinden su homenaje a las Heroínas de la Coronilla

Con una ofrenda floral y un significativo acto que contó con la presencia del Presidente, al pie de la colina de San Sebastián, principales autoridades, instituciones y ciudadanos, ayer rindieron un ferviente homenaje a las Heroínas de la Coronilla en el día de la Madre.

Conmemorando el 27 de mayo de 1812, cuando un grupo de mujeres valerosas a la cabeza de Manuela Gandarillas resistieron las tropas realistas, dando inicio a la insurrección en Cochabamba, las principales autoridades nacionales y departamentales se trasladaron hasta la Colina de San Sebastián, donde además de recordar esta fecha histórica, felicitaron a la madres bolivianas.

La jornada comenzó al promediar las 8.30 con una procesión que llevó la imagen de la Virgen de la Merced y recorriendo las principales arterias del centro de la ciudad, acompañada de las autoridades civiles y militares, llegaron hasta el pie del monumento de las Heroínas de la Coronilla, donde el arzobispo de Cochabamba, Monseñor Tito Solari, celebró una solemne eucaristía. En su mensaje de reflexión ponderó el rol significativo y valores de las madres.

Minutos posteriores a la entonación del himno nacional dio inicio al acto central del acontecimiento, discursos canciones y palabras de circunstancia, recordaron el histórico hecho de hace 201 años en el mismo lugar, varias autoridades como el presidente Morales, expresaron su sentido homenaje a las valerosas Heroínas.

“Rendir mi homenaje a todas las mujeres y madres por esa linda histórica que nos dejaron, para reflexionar, para recordar estas grandes hazañas de ayer y de hoy. Esa resistencia de las mujeres del 27 de mayo de 1.812 rememora la valentía de la mujer, su fuerza pensando en la Patria, en la independencia, contribuyó a la liberación de nuestros pueblos", manifestó.

Al igual que el Primer Mandatario, durante su intervención, en sus discursos, las autoridades locales destacaron el valor significativo de la historia y principalmente de las mujeres madres bolivianas quienes en diferentes circunstancias, con la bendición de Dios sacan adelante a sus hijos y continúan aportando al bien común dentro la sociedad.

“Todo lo que somos es gracias a nuestras madres, este noble ser que muchas veces tiene que superar necesidades para mantener y educar a sus hijos, pero nunca los deja, siempre los acompaña", manifestó el gobernador Novillo.

Tras más de dos horas, el evento concluyó con el retorno de la imagen de la Virgen de la Merced y la desconcentración de las autoridades y ciudadanos, quienes, a diferencias de otros años, encontraron una colina más limpia, renovada y un monumento de las Heroínas que imponía su presencia y brillaba con los reflejos de los rajos del sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario