Buscador

jueves, 23 de mayo de 2013

24 DE MAYO DE 1822 Batalla de Pichincha

Cada 24 de mayo la historia nos recuerda el glorioso triunfo de Pichincha obtenido por el general Antonio José de Sucre, cuando derrotó al ejército español al mando del Mariscal de Campo Melchor Aymerich, esta batalla fue decisiva, dio paso a la independencia de Co-lombia y abrió las puertas de Quito y posibilitó la futura liberación del Perú.

Siguiendo instrucciones de Bolívar, Sucre reorganiza una división, cuando éste era comandante del Ejército de Cauca. Del valle de Juanambú, ubicado en el actual territorio de Ecuador, embarcó en el Puerto de Buenaventura con un ejército bastante reducido y se dirigió a Guayaquil dispuesto a cumplir el mandato de Bolívar. El propósito era que esa división una vez reorganizada y reforzada con veteranos que el Libertador enviaría, se pondría en marcha para liberar a Quito y a Pasto. Por otro lado, Bolívar enfrentó a los realistas en el rancho de Bomboná, el 7 de abril de 1822, aunque resultó vencedor, sufrió bajas de consideración que no quedó en condiciones de tomar la ciudad de Pasto, entonces su situación se tornó crítica, ante la falta de refuerzos.

Sucre decidió entonces internarse a Cuenca y esperar allí a los peruanos que venían al mando del general Santa Cruz desde Piura. Los realistas se dividieron en dos frentes. Sucre, un hábil estratega abatió al primero, a las que venían de Cuenca. El segundo estaba replegado en Quito, entonces Sucre desplazó sus tropas por las faldas del volcán Pichincha, cercana a Quito, interrumpió toda comunicación con el exterior. Ante esta eventualidad los españoles se vieron a presentar batalla, en un estrecho espacio. La mañana del 24 de mayo de 1822 se dio lugar a la célebre batalla, la cual fue sangrienta por la carga a bayoneta ordenada por el general José María Córdova. El héroe de aquella jornada fue el teniente ecuatoriano Abdón Calderón, quien perdió sus extremidades en la acción.

Ante la arrolladora embestida, el general Aymerich tuvo que capitular. En aquella gloriosa jornada lucharon 3.100 patriotas contra 3.000 realistas; murieron 500 rea-listas y 300 patriotas de distintos países; cayeron prisioneros 1.100 soldados y 170 ofi-ciales del Rey español.

Ascendidos por Bolívar a general de brigada Córdova y Sucre; Santa Cruz a general de división y todos los oficia-les a un grado superior.

El triunfo de Pichincha consagró a Sucre como uno de los más grandes estrategas de la independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario