Buscador

viernes, 24 de mayo de 2013

Revolución del 25 de mayo de 1809

El primer grito libertario en América, con la insurrección contra el dominio de España, se inició en Chuquisaca, el 25 de mayo de 1809, hito que marca el punto de partida para la independencia de las tierras altoperuanas.

Chuquisaca, sede de la famosa Universidad San Francisco Xavier, toma la iniciativa de la independencia, con una revuelta que comenzó como apoyo al rey Fernando VII de España y terminó en una sublevación encabezada por los doctores de la Universidad y vecinos de Charcas, 25 de mayo de 1809.

En este fecha fue arrestado el Dr. Jaime Zu-dáñez, un destacado vecino de la ciudad, a raíz de la agitación pública causada por el paso por la ciudad del general José Manuel de Goye-neche, doble agente de la Junta de Sevilla y de la princesa Carlota Joaquina de Borbón. Por entonces se hizo correr el rumor de que se pretendía entregar el territorio de Charcas a los portugueses y que autoridades españolas como Moxó y García Pizarro eran quienes tramaban la entrega.

Esto y la captura de Zudáñez causó alarma general que desencadenó en una revuelta y pronunciamientos para liberarlo de la cárcel, pero al día siguiente los hechos se hicieron cada vez más violentos, hasta obligar al gobernador Ramón García de León y Pizarro a renunciar. Eso dio origen a la Revolución de Chu- quisaca, que tuvo amplia repercusión en La Paz. Zudáñez intentó formar una Junta de Gobierno, pero la población prefirió la solución intermedia que se había encontrado, nombrando gobernador a la Real Audiencia. Sin embargo, influyó lo suficiente en ésta como para mantener la provincia fuera de la obediencia al virrey del Perú. También se decidió el envío de delegados a las demás provincias del Alto Perú; el enviado a La Paz logró bastante: allí estalló una revolución con fuertes objetivos sociales y democráticos, la que llevó a la conformación de la Junta Tuitiva de carácter autonomista. Goyeneche, enemigo de los patriotas, llevó al patíbulo a los revolucionarios de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario