Buscador

martes, 14 de mayo de 2013

La Gran Colombia ya no será Quito se declara soberano

Quito, 13 de mayo de 1830.- Quito se declaró independiente de la Gran Colombia, asestando un nuevo golpe a los sueños de unidad continental de Simón Bolívar. Anteriormente Venezuela había adoptado una idéntica decisión.

La independencia fue sancionada por la Convención, que decidió la adopción de una Constitución centralista.

El nuevo Estado adoptó el nombre de “Ecuador”, que no tiene antecedentes en su historia.

El territorio de este país había recibido el nombre de “Quito” desde la época de los incas.

El control de la situación parece estar en manos del general Juan José Flores, antiguo lugarteniente de Bolívar. “Aunque semianalfabeto (sus enemigos afirman que lo es cien por ciento), ha sabido crear una base de apoyo que se sustenta en los particularismos regionales, tanto de Quito como de Guayaquil, principal puerto del país”, comentó un cronista de la época.

¿Cuál será la viabilidad del nuevo Estado? Falto de población, con una diversidad geográfica muy marcada, rodeado de vecinos ambiciosos como Colombia o Perú, que han demostrado que son capaces de pasar por encima de cualquier obstáculo para lograr sus objetivos. Ecuador tiene por delante una prueba muy difícil: lograr la integración en un Estado de cuatro regiones diversas, y afirmar su persona-lidad frente a sus vecinos. De la eficacia con que dé respuesta a estos problemas, dependerá probablemente su misma supervivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario