Buscador

sábado, 9 de julio de 2022

El Chaco - Dependenciasocio-periferia: influencias y aportes de regiones externas al interior

El Chaco Boreal es una zona que permaneció aislada y a la vez interconectada con regiones vecinas de las que absorbió las influencias y aportes externos filtrados a través de las periferias. Estos contactos –acaso milenarios– han sido explicados apartirdelconceptode dependenciasocio-periférica, (Susnik, 1980; Villar, 2001; Richard, 2008 y Combès, 2009b). Dicha noción permite explicar aquellos contactos de las poblaciones chaqueñas con grupos de su contorno occidental, oriental y septentrional, y que sobrellevaron una dependencia de los grupos cazadores-recolectores del interior –a menudo considerados “típicamente chaqueños”– respecto a los agricultores de las orillas y que generaron intercambios de diversa índole (Combès, 2009b).

La permeabilidad de los contornos chaqueños y su influencia sobre la vasta planicie interna pueden ser ejemplificadas a partir del trabajo de Combès (2009b), quien reivindica la importancia de los contactos entre los grupos de habla zamuca de “la tierra adentro” y grupos de agricultores chiquitos ubicados al Norte, a los que califica como socio-periféricos. Apoyándose en las parcas informaciones tempranas sobre el interior, Combès constata cierta dependencia de los grupos zamuco con los chiquitos de habla arawak, con quienes mantuvieron relaciones en calidad de subordinados (por ejemplo, como de mano de obra eventual), aunque integrados luego mediante alianza matrimonial. Asimismo –y a partir de la misma lógica– no descarta lejanas influencias de grupos, como los bororós-otuquis procedentes de la región conocida hoy como Pantanal.

Más allá de escribir una historia propiamente dicha sobre el interior chaqueño en tiempos remotos, las pocas pero significativas constataciones de Combès permiten pesquisar de forma parcial el surgimiento de identidades y jerarquías grupales. Dichas identidades y jerarquías fueron moldeándose a través de contactos (y/o ausencia de ellos) entre los nómadas del interior con los asentamientos de agricultores de los márgenes, y que en última instancia contribuyeron a la imposición de nombres a cada entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario