La búsqueda de la identidad dio lugar a las investigaciones
relacionadas con la historia regional.
Gabriel René Moreno intentó incorporar
los estudios sobre el Oriente boliviano en su
análisis, pero en la primera mitad del siglo XX,
desde la tesis de Jaime Mendoza sobre El macizo
boliviano (1935/1977), la idea andinocentrista
dominó el imaginario sobre la nación boliviana.
Los historiadores del Oriente boliviano como
Enrique Finot (1939, 1943, 1946), Plácido
Molina Mostajo (1936), José y Humberto Vázquez
Machicado (1943), José Chávez Suárez
(1944) y luego Hernando Sanabria (1958,
1975), proporcionaron valiosos aportes sobre el
tema de la conquista del Oriente, las misiones
y la historia institucional (Medinacelli, 2012).
Mientras los autores del Occidente de Bolivia
mostraron ambigüedad en cuanto al análisis del
pasado colonial se refiere, los de Oriente empezaron
a valorar su pasado colonial como una
sociedad idealizada, orgullosos de los aspectos
sobresalientes de su historia como las misiones
jesuíticas, que se ha constituido en la base de
su identidda regional.
Desde la etnohistoria, Thierry Saignes (1984,
1985b, 1986, 2007) introdujo una nueva perspectiva,
analizando los movimientos y presiones
de los chiriguanos sobre los valles altos andinos.
Isabelle Combès (2005, 2010) ha profundizado
estos estudios, ampliando y extendiendo la zona
de estudios hasta el Chaco boliviano y Santa Cruz
de la Sierra. Los historiadores cruceños de hoy
como Alcides Parejas (1979, 1982, 2006), que ha
dedicado varios trabajos a la historia del Oriente
boliviano y, sobre todo, al tema de las misiones,
Paula Peña (2005), Víctor Hugo Limpias (2005,
2006) ampliaron los estudios sobre distintos aspectos
de la historia del Oriente relacionados con
su pasado colonial; desde el Oriente reclaman un
mayor énfasis sobre la historia regional y reivindican
la importancia de Santa Cruz en la historia de
Bolivia. En Tarija, es notorio el esfuerzo de Mario
Barragán (2001) por incursionar a la historia temprana
colonial, así como lo fue la publicación de
varios tomos del Corpus Documental de la Historia
de Tarija siglo XVI (1997) por Zulema Bass Werner
de Ruiz (t. I-V) y Catherine Julien (t.VI). Asimismo,
en los últimos años en todas las regiones
del país hay un marcado interés hacía la historia
regional, local y urbana, “introduciéndose nuevas
miradas sobre regiones tradicionalmente vistas o
percibidas como periféricas como el Oriente, la
región amazónica, la región charqueña, Oruro o
Mizque” (Lema, 2008).
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