Buscador

lunes, 17 de agosto de 2015

162 años de vigencia Bandera tricolor es el principal símbolo patrio de Bolivia

Hoy 17 de Agosto se celebra el Día de la Bandera como fiesta nacional desde el 30 de julio de 1924 determinado por Decreto Supremo en conmemoración del aniversario de creación de la primera bandera boliviana en 1825.

La bandera nacional de Bolivia, conocida como La Tricolor”, es el principal símbolo nacional del país.

Fue adoptada el 31 de octubre de 1851 durante el gobierno de Manuel Isidoro Belzu.

Consta de tres franjas horizontales de igual anchura y dimensiones, siendo la franja superior de color rojo, la central de color amarillo y la inferior de color verde.

La bandera nacional tiene tres versiones, reglamentadas por un Decreto Supremo emitido el 19 de julio del 2004: la bandera civil, que es también la bandera nacional, la bandera estatal, que incluye el escudo boliviano en el centro y la bandera militar (o de las Fuerzas Armadas).

Con motivo de esta gran celebración se realizan actos conmemorativos como desfiles y ceremonias, en los cuales se le rinde tributo a la bandera.

Muchos colegios izan este emblema todos los días lunes y el 17 de Agosto, que en este 2015 cae en lunes, los homenajes serán mucho más sentidos y cívicos.

“Hoy más que nunca en Bolivia debemos levantar con orgullo nuestra bandera, por tratarse de tiempos de cambio y de un futuro positivo prometido por nuestras autoridades. Debemos amar la bandera: rojo, amarillo y verde que es el símbolo de la bolivianidad”, afirmó Carlos Esprella, profesor de la materia de Sociales.

El profesional también afirmó que “de un tiempo a esta parte se está confundiendo cuál es el principal símbolo patrio. Yo digo que es la bandera tricolor, sin desmerecer a la wiphala que desde la gestión gubernamental de Movimiento Al Socialismo y por derecho constitucional, figura también como bandera oficial. Sin embargo, por el amplio valor histórico que tiene, yo pienso que la bandera tricolor identifica a todos.”, dijo.

Un extracto de texto escrito por el intelectual Carlos Mesa el 27 de diciembre de 2011, en su sitio de internet, bajo el título “Las dos banderas” dice: “La adscripción a la tricolor, desde que ésta quedó definida en sus colores actuales en 1851, lleva ya ciento cincuenta y ocho años de vigencia y es nuestro manto de identidad aceptado voluntariamente por todos en un momento en el que la división se ha acentuado por las confrontaciones regionales como producto de las legítimas reivindicaciones autonómicas. Si el proyecto de Constitución se hubiese debatido democráticamente en el plenario de la Asamblea, la wiphala hubiese sido uno de los centenares de escollos para aprobar el texto tal como se votó el pasado 25 de enero. La razón es muy simple, la wiphala no es una bandera que represente, como la tricolor, a los diez millones de habitantes de Bolivia, está referida única y exclusivamente al mundo indígena andino sobre todo en la zona altiplánica. Más todavía, su uso como emblema fue originalmente más aymara que quechua. El debate sobre su origen es parte de una polémica innecesaria. Está claramente demostrado que ni tiwanacotas , ni collas, ni incas usaban banderas como elementos de identificación de grupos, o de señoríos, o de reinados; sus símbolos eran de otra naturaleza, los colores en tejidos, en cintas multicolores o en la mascaypacha como máximo atributo de poder.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario