Buscador

jueves, 6 de agosto de 2015

Grandes personajes que no llegaron a presidentes

Grandes hombres de la política y del sindicalismo y  ganadores de elecciones.


En los 190 años de vida institucional de Bolivia, resaltamos a diez personajes, que por diversas circunstancias no consiguieron ser Presidentes, a pesar de que el destino parecía llamarlos. En el día de la Patria, resaltamos a estas personalidades.





  IDEÓLOGO DE LA CREACIÓN DE BOLIVIA. Casimiro Olañeta 1795-1860. Durante la formación de Bolivia, fue sin duda el gran ideólogo para el nacimiento del país. Nacido en La Paz, abogado de profesión, fue realista en una primera época, para convertirse después en ferviente partidario de la Independencia. A pesar de ser uno de los “cerebros” de la nueva Bolivia, nunca pudo ser presidente, en una época, en la que sólo los militares podían acceder al poder.





  EL GRAN LIBERAL PACEÑO. Eliodoro Camacho 1831-1899, militar y político boliviano, uno de los héroes de la Guerra del Pacífico, fue el líder intelectual que hizo posible el nacimiento del sistema de partidos en Bolivia. En 1883 fundó el Partido Liberal y fue candidato a la presidencia en tres ocasiones, pero en todos sus intentos fue derrotado por los Conservadores.





  LA MUERTE SE LO LLEVÓ ANTES. Fernando Eloy Guachalla 1853-1908, era abogado, diplomático y escritor boliviano. Presidente Electo de la República en 1908 por los liberales, falleció 20 días antes de su posesión, lo que causó sorpresa y conmoción en la época. A raíz de su fallecimiento quedó en el poder, un año más, el Presidente, Ismael Montes.





  UN ARDID POLÍTICO LE PRIVÓ DE LA PRESIDENCIA. Eufronio Vizcarra (1858-1911) fue uno de los cochabambinos, más notables, Eufronio Viscarra, fundó el Partido Liberal y fue  primer Vicepresidente electo junto a Fernando  Guachalla, 1908, no pudo posesionarse debido a maniobras políticas del entonces presidente Ismael Montes, que instruyó a la mayoría liberal en el Congreso, desconocer el derecho de sucesión, con el argumento de que el presidente electo, Guachalla, no se había posesionado y no ejerció el cargo.





  UN SUCESOR QUE NO LLEGÓ A PALACIO. Se trata de José Gabino Villanueva. El presidente Bautista Saavedra en 1925 buscó un candidato que le garantice la victoria y ése era Villanueva.


Triunfó fácilmente en 1925. Pero el escrutinio oficial nunca se realizó, pues Villanueva tuvo el desacierto de declarar a la prensa su intención de gobernar con todos, incluso con la oposición. Saavedra no lo toleró.


El Congreso anuló las elecciones, alegaron que Villanueva no había renunciado seis meses antes al Ministerio de Instrucción para habilitarse como candidato. Entonces, se eligió como Presidente interino a Felipe Segundo Guzmán, por un año.





  TAMAYO GANÓ ELECCIONES PERO... José Franz Tamayo (1878-1956) es considerado el más grande poeta del país, a la vez político y diplomático. En 1934 ganó las elecciones presidenciales en plena Campaña del Chaco, pero no pudo asumir el cargo, debido al golpe de Estado que jóvenes oficiales de la guerra del Chaco, perpetraron contra Daniel Salamanca, en un hecho que se conoce como el “Corralito de Villamontes”, anularon las elecciones.





  HÉROE DE LA GUERRA. Bernardino Bilbao Rioja (1895-1983), militar y político boliviano, héroe máximo de la Guerra del Chaco, fue ascendido al más alto grado militar de Mariscal. Se desempeñó como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia y como político participó en las Elecciones Presidenciales de 1951 y en las de 1966, ocupó el segundo lugar. Poco después se retiraría a la vida privada.





  ENEMIGO ACÉRRIMO DEL MOVIMIENTISMO. Oscar Únzaga de la Vega 1916-1959.Fundador de Falange Socialista Boliviana (FSB), fue opositor tenaz a la política de los primeros años del MNR, lo que le llevaría finalmente a su muerte, el 19 de abril de 1959, cuando fracasa un plan revolucionario preparado para derrocar al gobierno del MNR. Con él, mueren otros 14 dirigentes de la Falange Socialista Boliviana.





  LÍDER DEL SINDICALISMO. Juan Lechín Oquendo (1914-2001) fue el líder indiscutible de la Central Obrera Boliviana (COB) durante el Siglo XX.


En el período 1960-1964, ocupó la Vicepresidencia de la República, sin embargo, sus diferencias con el presidente Paz Estenssoro provocaron su expulsión del MNR. Fundó el Partido Revolucionario de la Izquierda Nacionalista (PRIN). Estas divisiones empujaron a Lechín a apoyar el golpe de Estado militar de 1964 que derrocó al MNR, en el que estuvo cerca de ser proclamado Presidente por los trabajadores en Plaza Murillo.







LA HISTORIA MUESTRA A LOS 10 PERSONAJES HISTÓRICOS QUE PRETENDIERON ACCEDER A LA SILLA PRESIDENCIAL DE BOLIVIA, SIN EMBARGO LAS CISRCUNSTANCIAS NO LO PERMITIERON.









UN VERDADERO LUCHADOR DE LA JUSTICIA SOCIAL. Marcelo Quiroga Santa Cruz 1931-1980, a pesar de haber sido un personaje notable en la historia de Bolivia, nunca pudo ser presidente, su prematura muerte durante el golpe de Estado de 1980, frustró esa aspiración. Recordemos que Quiroga Santa Cruz, fundó el Partido Socialista en 1971, fue exiliado durante el Gobierno de Facto del general Hugo Bánzer Suárez. En 1977 retorna clandestinamente a Bolivia, para reasumir la conducción del Partido Socialista que adoptó la sigla de PS-1. Fue candidato a la presidencia de la República en las elecciones de 1978, 1979 y 1980.


10 personajes históricos importantes, no pudieron ser presidentes a pesar de las circunstancias que lo señalaban así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario