Buscador

viernes, 14 de enero de 2022

Señoríos y Desarrollos Regionales (1000/1100- 1440 d. C.) - Cultura mollo (1200-1480 d. C.) - Características culturales

Se ha reconocido presencia mollo en zonas del altiplano lacustre colindantes con los valles como en Carabuco, Ancoraimes, Pucarani, Kachacacha y piezas aisladas en los sitios de Tiwanaku y Escoma. Sobre la base de similitudes de formas de la cerámica en varios sitios, Ponce Sanjinés (1957) postuló el “Horizonte Tricolor del Sur” como una expansión de cerámica Mollo hacia los valles mesotermos y de la costa, postulado que ha sido muy discutido. La difusión de artefactos de distintas regiones se explica por un intenso tráfico comercial entre estas regiones y estaría manifiesto en materiales de la costa encontrados en Mollo y artefactos del altiplano en la costa.

La importancia que se atribuyó a la cerámica mollo radica en que ha sido la base para establecer una posible expansión cultural o su relación con otras regiones. Ha sido diferenciada por Arellano en 1985 en distintos tipos: Mollo pintado e Iskanwaya pintado con decoración plástica. Mollo pulido e Iskanwaya pulido con decoración plástica, ennegrecida. Las formas comunes de esta cerámica son tazones dobles unidos con un puente, formas que adoptan pitón con puente. Son también de importancia las tabletas trabajadas en piedra y metalistería.
Ceramica Mollo

Ceramica Mollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario