Se ha reconocido presencia mollo en zonas del
altiplano lacustre colindantes con los valles como
en Carabuco, Ancoraimes, Pucarani, Kachacacha
y piezas aisladas en los sitios de Tiwanaku y
Escoma. Sobre la base de similitudes de formas
de la cerámica en varios sitios, Ponce Sanjinés
(1957) postuló el “Horizonte Tricolor del Sur”
como una expansión de cerámica Mollo hacia los
valles mesotermos y de la costa, postulado que
ha sido muy discutido. La difusión de artefactos
de distintas regiones se explica por un intenso
tráfico comercial entre estas regiones y estaría
manifiesto en materiales de la costa encontrados
en Mollo y artefactos del altiplano en la costa.
La importancia que se atribuyó a la cerámica
mollo radica en que ha sido la base para establecer
una posible expansión cultural o su relación con
otras regiones. Ha sido diferenciada por Arellano
en 1985 en distintos tipos: Mollo pintado e Iskanwaya
pintado con decoración plástica. Mollo pulido e Iskanwaya
pulido con decoración plástica, ennegrecida.
Las formas comunes de esta cerámica son tazones
dobles unidos con un puente, formas que adoptan
pitón con puente. Son también de importancia las
tabletas trabajadas en piedra y metalistería.
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