Buscador

viernes, 14 de enero de 2022

Señoríos y Desarrollos Regionales (1000/1100- 1440 d. C.) - Cultura mollo (1200-1480 d. C.) - Ciudadelas

El aspecto emblemático de esta cultura, a diferencia de los desarrollos del altiplano, son las ciudades que fueron edificadas en laderas de pendientes abruptas mediante la construcción de plataformas escalonadas y muros de contención. La ocupación de los valles apropiados para la agricultura con riego permitió un rápido desarrollo y un pleno urbanismo. Por ello una de las características primordiales de la cultura mollo son las ciudades con extensas construcciones de terrazas agrícolas en las laderas de quebradas de los ríos. Hechas de rocas comunes en su base, fueron recubiertas por humus y sujetadas por muros construidos de pizarras (Moreno, 1978). Sirvieron para el cultivo de maíz y especies altiplánicas como la papa. Las terrazas se complementaban con una red de canales en forma de V para el abastecimiento de agua a partir de depósitos en las partes altas y canales subterráneos cuadrangulares que servían para desagüe.

Las habitaciones estaban techadas con paja y las paredes albergaban hornacinas para contener objetos. Las habitaciones se construyeron de pizarra negra y cuarcita en doble hilera formando cuartos rectangulares que rodean un patio interior, callejuelas siguiendo la pendiente del terreno; también se construyeron plataformas que conectaban diferentes sectores. En el mismo espacio de las habitaciones se encontraban los entierros que se realizaban en cista (circular o rectangular), de lajas grandes colocadas en forma de mesa (Arellano, 1985; Nordenskiöld, 1953). Se menciona el entierro de párvulos en los pisos de las habitaciones.

Los tipos de asentamiento mollo han sido clasificados en urbano defensivo: Chunkawasioj, Mama-Khoru, Pucanwaya, Sacambaya, Chullpamarca; urbano con cementerio: Khari y Pallayunga; rural con habitaciones: Piñiko, Machacruz, Jawacollani y solamente cementerio: Pulla-Pullani, Palla-Palla, Kheara, Pelechuco. También se le atribuyen vías de comunicación como: Takesi, Yungacruz y Chucura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario