En la región del Poopó (Oruro), se ubicaban tres
Señoríos cuya composición étnica presenta una
notable presencia uru, más importante quizás
que en el lago Titicaca. Otra diferencia con esa región es que en Oruro se encontraban confederaciones
de diversos pueblos, mostrando una
organización flexible y aglutinante. Al Norte del
lago Poopó se ubicaron los soras y al Este y Sur
los carangas y quillacas estos últimos formaron
la Confederación Quillaca.
El Señorío Sora plantea dos problemas: el
de las relaciones interétnicas y el de influencia
inca en la organización de los “Señoríos”. En lo
que se refiere a las relaciones interétnicas, los
soras son un ejemplo interesante de relación
entre pastores, agricultores y pescadores, cada
uno de ellos con sus propios ayllus, autoridades
y territorio.
Es posible que lo sora fuera una reorganización
de la administración inca pues se conoce
que al Sur de Cusco existía otro Señorío
denominado también Sora, por tanto surge la
pregunta si los de Oruro fueron trasladados por
los incas. De hecho los soras de Oruro, tienen
todas las características de ser el producto del
reordenamiento inca de la región, ya que existen
poblaciones de diversos lugares, que reorganizados
en el territorio, formaron una nueva unidad
que conocemos como Señorío Sora. Esto no
quita que pudieron haber soras originarios del
lugar como opina Mercedes del Río (2006) que
ha estudiado con mucho detalle esta realidad
y encuentra en el sitio Sora Sora chullpas de
origen preinca.
El término sora adquiere dos sentidos:
chicha muy fuerte que según el cronista Arriaga
era una bebida que consumían los “hechiceros”;
la otra traducción es hierba acuática, abundante
en el lago Poopó.
El Señorío Sora ocupaba una franja territorial
que comprendía tierras de altiplano y
valle, desde el actual departamento de Oruro,
pasando por Cochabamba hasta Ayopaya. La
parte altiplánica llegaba hasta las orillas del
lago Poopó siendo tierras en gran parte inundables
y en otros casos aptas para la ganadería
de camélidos. Las tierras del valle, en cambio
brindaban recursos complementarios para la
subsistencia. Su cabecera, Paria, estaba ubicada
en el altiplano, en una zona que controlaba el
ingreso a los ricos valles de Cochabamba. Esta
cabecera fue instalada por los incas donde construyeron
un importante tambo para vigilar el
flujo de bienes entre altiplano y valle. En cambio un importante centro preincaico fue Sora Sora,
como indicamos, donde se encuentran chullpas
de los antepasados fundadores del grupo cuyas
tumbas no solo recibían el culto de la población
sino que servían también de mojones. A partir
del periodo colonial, la “capital” fue trasladada
a Capinota.
La variedad de identidades se hace patente
entre los soras que estaban formados por: soras,
casayas y urus. La importancia política sigue este
mismo orden, pues los soras, a pesar de ser los
menos numerosos, eran el grupo dominante;
los casayas ocupaban el segundo lugar en importancia
y en número; finalmente siendo los
urus, los más numerosos, eran el grupo de menor
jerarquía política y social. Hubo también entre
ellos diferencias en la actividad económica.
Las diferencias entre ellos residía tanto en
la lengua como en su medio de subsistencia,
mientras soras y casayas hablaban aymara, los
urus tenían su propia lengua, la uruquilla. Los
soras eran agricultores, los casayas pastores y los
urus pescadores. A su vez, los soras se dividían
en cuatro grupos: soras de Paria, de Caracollo,
de Tapacarí y de Sipe sipe; los dos primeros
formaban la parcialidad hanansaya mientras que
los otros formaban urinsaya. Los soras altiplánicos
(Paria y Caracollo) controlaron terrenos
hasta los lagos Uru-Uru y Poopó, en tanto que
los del valle (Sipesipe y Tapacarí) ocuparon el
valle bajo cochabambino hasta Sacaba, donde
compartían territorio con chuis, cotas y urus.
Sus autoridades étnicas podían llevar el apelativo
de “Inca”, como el conocido Inca Achacata. Bajo
el dominio incaico, los soras desarrollaron para
el Estado las tareas de artesanos, plateros, yanaconas
del inca, mitimaes cultivadores de coca (en
Pocona), agricultores de maíz (en Cochabamba),
yanaconas en el templo de Copacabana y mitimaes
en Guarina y Achacachi. También fueron
llevados como mitimaes militares al territorio
chicha, fronterizo con los chiriguanos.
Por su parte los casayas, controlaban un
territorio donde hoy se encuentra la provincia
de Saucarí (Oruro). Su centro llamado primero
Yanacachi , luego Saucari, hoy es el pueblo de
Toledo, muy cerca de la ciudad de Oruro. El
cronista Antonio de la Calancha, sostiene que
los casayas fueron trasladados al Poopó por los
incas para “instruyeran” a los urus. Calancha consideraba a los casayas indios “lustrosos, hábiles,
políticos, limpios y bien agestados”, además
de acaudalados por la cantidad de ganado que
poseían. La relación sora-casaya parece fue más
fluida que con los urus pues se encontraban en
varios poblados junto a la laguna, casayas mezclados
con soras, pero no se encuentran juntos
casayas con urus en un mismo poblado.
Finalmente los urus poblaban mayoritariamente
la región húmeda de Caracollo en un
sistema disperso de uso de su espacio. No quedan
dudas que eran originarios del lugar y que
fueron conquistados por los incas tras cruentas
batallas. La reformulación de su espacio y sacarlos
de la laguna, introducir a los casayas en
su territorio y ponerlos bajo el dominio de los
soras, es una muestra de que la incorporación
de los urus del lago Poopó al Tawantinsuyu no
fue pacífica.
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