Buscador

domingo, 23 de enero de 2022

Señoríos y Desarrollos Regionales (1000/1100- 1440 d. C.) - Canas y canchis: la complementariedad

Los documentos identifican a los habitantes del margen Sur del valle del río Vilcanota como canas y canchis. Se ubican al Norte del lago Titicaca, en el Perú actual. Información importante se tiene porque el cronista indígena Santa Cruz Pachacuti Yamqui (Siglo XVII) fue originario del lugar siendo su obra una muestra de la élite local. Ambos Señoríos formaron una suerte de federación; compartían no solamente la lengua aymara, según explica Bertonio y se corrobora por la toponimia, sino también la vestimenta, prácticas funerarias así como estrategias económicas y por supuesto autoidentificación. El cronista Cieza de León (1553) indica que tanto hombres como mujeres llevaban en la cabeza unos bonetes de lana grandes muy redondos y altos. Un elemento común es también su cultura guerrera. Canas y canchis actuaron en conjunto luchando contra los quirhuas ubicados en la frontera tropical de los Andes.

Tanto canchis como canas se ubicaban a ambos lados del lago ocupando los sectores urcusuyu y umasuyu. Precisamente a partir de los datos de esta organización brindados por Pachacuti es que Bouysse (1987) desarrolló la propuesta que muestra a los Señoríos del lago Titicaca organizados en estos dos suyus.

Como la mayoría de los Señoríos, controlaban también tierras en los valles. Se sabe que pequeños grupos de mitimaes canas fueron trasladadosa diversas regiones de la actual Bolivia, como los valles de Ambaná o sitios rituales como Copacabana. Lo mismo ocurrió con los canchis de quienes se sabe los ubicaron como mitimaes en Copacabana y también en Italaque..

La relación entre estos Señoríos con los del lago Titicaca ha debido ser muy estrecha ya que compartieron muchos elementos culturales. Un ejemplo es el trayecto mítico que siguió Tunupa –dios lacustre– que en su recorrido toca algunos sitios canas, como Cacha (hoy Rajchi ubicado cerca del volcán Quimsachata) donde dice el mito realizó algunos hechos extraordinarios. Rajchi fue un centro urbano inca o probablemente un tambo en la ruta hacia el Collasuyu (Medinacelli, 2010b).

No hay comentarios:

Publicar un comentario