Los documentos identifican a los habitantes del
margen Sur del valle del río Vilcanota como canas
y canchis. Se ubican al Norte del lago Titicaca, en
el Perú actual. Información importante se tiene
porque el cronista indígena Santa Cruz Pachacuti
Yamqui (Siglo XVII) fue originario del lugar
siendo su obra una muestra de la élite local. Ambos
Señoríos formaron una suerte de federación;
compartían no solamente la lengua aymara, según
explica Bertonio y se corrobora por la toponimia,
sino también la vestimenta, prácticas funerarias así
como estrategias económicas y por supuesto autoidentificación.
El cronista Cieza de León (1553)
indica que tanto hombres como mujeres llevaban
en la cabeza unos bonetes de lana grandes muy
redondos y altos. Un elemento común es también
su cultura guerrera. Canas y canchis actuaron en
conjunto luchando contra los quirhuas ubicados
en la frontera tropical de los Andes.
Tanto canchis como canas se ubicaban a ambos
lados del lago ocupando los sectores urcusuyu
y umasuyu. Precisamente a partir de los datos
de esta organización brindados por Pachacuti es
que Bouysse (1987) desarrolló la propuesta que
muestra a los Señoríos del lago Titicaca organizados
en estos dos suyus.
Como la mayoría de los Señoríos, controlaban
también tierras en los valles. Se sabe
que pequeños grupos de mitimaes canas fueron
trasladadosa
diversas regiones de la actual Bolivia,
como los valles de Ambaná o sitios rituales
como Copacabana. Lo mismo ocurrió con
los canchis de quienes se sabe los ubicaron como
mitimaes en Copacabana y también en Italaque..
La relación entre estos Señoríos con los del
lago Titicaca ha debido ser muy estrecha ya que
compartieron muchos elementos culturales. Un
ejemplo es el trayecto mítico que siguió Tunupa
–dios lacustre– que en su recorrido toca algunos
sitios canas, como Cacha (hoy Rajchi ubicado
cerca del volcán Quimsachata) donde dice el
mito realizó algunos hechos extraordinarios.
Rajchi fue un centro urbano inca o probablemente
un tambo en la ruta hacia el Collasuyu
(Medinacelli, 2010b).
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