La identidad “quirhua”, podría estar ligada a la
ecología denominada “yunga” pues en el siglo
XVI se ubicaban en los valles superiores del río
Bopi con cabecera en el valle de Uyuni al Sur de
La Paz, controlaban un cruce ecológico desde
las altas pendientes de la cordillera real hasta los
Chapi Yungas de Chulumani. En Cochabamba el
Río Cotacajes constituía una especie de frontera
natural entre los quirhuas de la ribera izquierda
y los cotas de la ribera derecha al sur.
Según el diccionario de Bertonio quirhua
en aymara es el mercader de coca pero también
qherua son los valles templados. Carmen Beatriz
Loza y Thierry Saignes proponen que son un
grupo especializado en el cultivo, almacenaje
e intercambio de la coca (Saignes, 1985; Loza,
1984a, 2007). Por lo expuesto, el caso quirhua
plantea el problema de grupos especializados
que no formaban necesariamente una identidad
étnica y también el asunto del comercio, que
se sostiene no hubo en los Andes, pues la coca
constituía un bien de intercambio por excelencia.
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