Buscador

lunes, 11 de agosto de 2014

TÚPAC KATARI


JULIÁN APAZA NINA

Fue un indígena aymara que lideró una de las rebeliones más extensas contra los españoles en el Alto Perú, junto a su esposa Bartolina Sisa y su hermana menor Gregoria Apaza.

Fue sacristán y panadero antes de iniciar su rebelión. Adoptó el seudónimo de Túpac Katari en homenaje al cacique rebelde Túpac Amaru II, que se levantó en el Cusco, y Tomás Katari, cacique de Chayanta.

Huérfano desde muy pequeño, sirvió durante años en la parroquia de su localidad natal. Compartió el sufrimiento de sus hermanos indígenas y manifestó públicamente su rechazo a la opresión española.

En 1781, encabezó el más importante levantamiento indígena aymara, que buscaba la liberación de su pueblo. Durante la insurrección, Katari lideró un ejército de más de 40.000 indígenas, que llegó a controlar Carangas, Chucuito, Sica Sica, Pacajes y Yungas, y que mantuvo sitiada la ciudad de La Paz durante tres meses.

“WARANQANAKAW KUT´ANIXA...”

Fue apresado al ser traicionado por uno de sus colaboradores y, una vez juzgado por las autoridades españolas, fue condenado a muerte y ejecutado en Peñas (La Paz), el 15 de noviembre de 1781.

Tras cortarle la lengua, se le condenó a morir descuartizado por caballos que tiraban en direcciones opuestas. Sus partes fueron repartidas por el Alto Perú, en señal de "escarmiento a los indios rebeldes". Su cabeza fue expuesta en el cerro de K´ili K´ili (La Paz), su brazo derecho en Ayo Ayo, el izquierdo en Achacachi, su pierna derecha en Chulumani y la otra en Caquiaviri.

Francisco Tadeo Diez de Medina, el juez quien lo condenó a morir, dijo: "Ni al Rey ni al Estado conviene, quede semilla o raza de este o de todo Túpac Amaru y Túpac Katari por el mucho ruido e impresión que este maldito nombre ha hecho...".

La tradición oral atribuye a Tupac katari haber dicho a sus captores antes de morir la frase en lengua aymara: "Naya saparukiw jiwayapxitata, nayxarusti waranqa, waranqanakaw kut´anixa...", que en español significa: "Hoy me matan..., pero mañana volveré y seré millones".

HÉROE NACIONAL AYMARA

Julián Apaza Nina (Túpac Katari) nació en Ayo Ayo de la provincia de Sica Sica del departamento de La Paz en 1750.

Patriotas Bolivia está representada por Túpac Katari, Domingo Murillo y Bartolina Sisa, en la Galería de los Patriotas Latinoamericanos, en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario