Buscador

miércoles, 6 de agosto de 2014

Litoral: Nació como territorio potosino

Cuando Bolivia nació a la vida independiente, Litoral era uno de los seis partidos (territorio de una jurisdicción o administración que tiene por cabeza un pueblo principal) de Potosí. Bolivia quedó dividida en cinco departamentos, Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí. A su vez estos consignaban a provincias y cantones. Atacama fue una de las provincias dependientes de la prefectura de Potosí, siendo su capital San Pedro de Atacama.

En 1839, el presidente José Manuel de Velasco, elevó el rango del Litoral a distrito, con un prefecto. El 1 de Enero de 1867 el gobierno de Mariano Melgarejo creó el departamento del Litoral con el denominativo genérico de Mejillones.

El 28 de Diciembre de 1825, Simón Bolívar emitió en Chuquisaca el decreto que permitía la habilitación de un puerto, dando el nombre del Mariscal José La Mar, era el primero que tenía Bolivia y permitía a las provincias de Potosí una salida al mar.

La población del Litoral tenía al nacer la República alrededor de 3.700 habitantes. En 1855 consignaba 5.500 y en el momento de la guerra alrededor de 15.000.

El hecho más dramático fue que la gran mayoría de esa población era de origen chileno, lo que determinó una casi nula resistencia civil al despojo de 1879.

Las principales poblaciones eran Calama, San Pedro de Atacama y Caracoles dentro del territorio y Cobija, Tocopilla, Mejillones, Antofagasta (el territorio más importante de población con 6.000 habitantes).

Las causas para que Chile inicie la guerra a Perú y Bolivia fueron las riquezas del guano, salitre y los minerales que había en el litoral boliviano.

Chile, aprovechando que Bolivia se encontraba con dificultades internas, logró arrebatarle el territorio comprendido entre los paralelos 23 y 24 de latitud Sur; explotando las riquezas bolivianas, no contentos con esto los chilenos iniciaron la Guerra a Perú en procura de apoderarse de Tacna y Tarapacá.

Bolivia había declarado que quedaba cortado todo comercio con Chile, que los chilenos residentes debían abandonar su territorio sin llevarse más que sus menajes personales, que todos los bienes muebles e inmuebles quedaban incautados y que se confiscaban las empresas de nuestros connacionales.



DATOS GEOGRÁFICOS

La extensión del Litoral era de 154.393 kilómetros cuadrados. En su división política se consignaba a: Cobija, Mejillones, Caracoles, Loa y Atacama.



SÍMBOLOS CÍVICOS

BANDERA

La bandera del departamento de Litoral llevaba tres franjas de colores: azul, en la parte superior, rojo al medio y amarillo en el sector inferior.



ESCUDO

Su escudo lleva imágenes referidas la actividad marítima, como las aguas del mar boliviano y tres barcos ondeando la tricolor nacional y un ancla.



FECHA CONMEMORATIVA

En Bolivia, el 23 de Marzo es la fecha conmemorativa en la que se recuerda la guerra del Pacífico ocurrida en 1879.

Se rinde homenaje a Eduardo Avaroa, a su compañero Ladislao Cabrera, como los héroes que resistieron la invasión mapocha. Un capítulo importante de la historia boliviana es para los Colorados de Bolivia, cuyo origen se remonta a 1821.

En la historia también se menciona a Genoveva Ríos, la niña que recuperó la bandera nacional, resguardando la tricolor en medio de su ropa.

También se destacó el niño Juancito Pinto, el tamborero del Regimiento Colorados de Bolivia que murió en 1880, durante el enfrentamiento con el Ejército chileno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario