Buscador

miércoles, 6 de agosto de 2014

Independencia de Bolivia

La idea de la Independencia de Bolivia no nació, como muchos historiadores afirman, con el grito libertario de Chuquisaca, 25 de mayo de 1809, sino casi un siglo antes.

Tras la llegada de los españoles al nuevo mundo, el 12 de Octubre de 1492, comenzó una nueva etapa en esta parte del planeta, que solo trajo dolor, muerte, esclavitud y una ambición de dominio por el poder sobre las nuevas culturas descubiertas.

Debido a tanto abuso y robo desmesurado de las riquezas, comenzaron a brotar las ideas de emancipación para dejar de someterse a la Corona española.

Una de las primeras surgió en Oruro, en 1739 cuando Juan Vélez de Córdoba planteó mediante el Manifiesto de Agravios, la idea de la revolución. Para su tiempo aquel documento estaba muy bien fundamentado, trascendió a toda América e incluso Europa, que de acuerdo a bases históricas, motivó bastante para hacer realidad la Revolución Francesa en 1789.

Los movimientos indigenistas por su lado, también fueron un elemento valioso para construir a futuro la conspiración contra el dominio español, aquello ocurrió con Túpac Amaru en el Bajo Perú y Túpac Katari en el Alto Perú.

Sin embargo, la primera idea nació en Oruro, el 10 de Febrero de 1781, fue el primer grito libertario de América, el valor principal de este alzamiento fue la proclama del sargento Sebastián Pagador, quien por primera vez habló de la formación de una Patria.

Lamentablemente, fueron las huestes campesinas quienes traicionaron aquel movimiento que tenía que consolidarse con la llegada a este territorio de Túpac Amaru desde el Bajo Perú, pero no sucedió. El dinero de las Cajas Reales de Oruro fue la manzana de la discordia, así como la influencia española, que originó que los héroes sean entregados a la Corona y luego castigados en la cárcel de Buenos Aires.

Si bien aquello no repercutió en el Alto Perú, sí lo hizo en otros sectores de América.

Entre 1781 a 1809 se sucedieron una serie de levantamientos que terminarían en nada, hasta que después de madurar las ideas revolucionarias el 25 de Mayo de 1809, nuevamente se efectuarían una serie de sublevaciones que durarían 15 años para lograr la tan ansiada libertad. De Chuquisaca a La Paz, luego Cochabamba, Santa Cruz, nuevamente Oruro, Potosí y Tarija serían el detonante para terminar con el yugo español.

No fue suficiente porque faltaba un trecho más por recorrer para la formación de la nueva República. Simultáneamente, el escenario de la libertad ya se daba en otros sitios de la América morena, como Venezuela, Argentina, Colombia, Brasil, Chile, Ecuador y Perú.

Dos fueron los grandes actores para alcanzar la liberación del yugo español, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, cuya imagen y concepto filosófico se extendió por toda América.

Bolívar tenía la idea de formar una sola nación que se llamaría la Gran Colombia que abarcaba desde Venezuela hasta el Alto Perú, pero no pudo concretar ese objetivo, así que ese propósito se redujo solo en formar una sola nación entre el Alto y el Bajo Perú.

Pero los sublevados de esta parte del continente querían formar una sola nación, libre e independiente. Si bien Bolívar nunca estuvo de acuerdo con este propósito, fue Sucre el gran impulsor, quien además se enamoró del Alto Perú para hacer realidad este sueño.

Quiso además que Oruro sea el centro de la fundación de la República, aspecto que fue rechazado por los leguleyos chuquisaqueños, quienes argumentaron el frío como obstáculo para la celebración de la Asamblea Deliberante que debía darse en junio de 1825. Con la presión de Simón Bolívar el escenario cambió a Chuquisaca.

El 9 de julio de 1825 se inició la Asamblea que fue liderada por José Mariano Serrano, quien fue uno de los miembros de esa instancia que redactó el Acta de la Independencia, que se consolidó el 6 de Agosto de 1825, en honor a la Batalla de Junín, ganada por Simón Bolívar, un año antes.

La Independencia fue declarada por 7 representantes de Chuquisaca, 14 de Potosí, 12 de La Paz, 13 de Cochabamba y 2 de Santa Cruz, acto que ocurrió en la Casa de la Libertad.

El 18 de mayo de 1826, Bolívar firmó en Lima un decreto de reconocimiento de la Independencia de Bolivia por parte del Perú.

Por otro lado, mediante un decreto de la Asamblea Deliberante se determinó que el nuevo estado llevaría el nombre de "República de Bolívar", en honor al Libertador, designado como "Padre de la República".

Se le concedió también el supremo poder ejecutivo en forma vitalicia, con los honores de "Protector y Presidente", Bolívar agradeció estos honores. Asumió la Presidencia de Bolivia el 6 de Agosto de 1825 y entregó el cargo el 29 de diciembre del mismo año al Mariscal Antonio José de Sucre.

El nombre de la República también cambió y se denominó Bolivia, bajo el siguiente argumento: "Si de Rómulo viene Roma, de Bolívar vendrá Bolivia", fue el diputado Manuel Martín Cruz, quien bautizó a la República con ese nombre, que fue aprobado por la Asamblea Deliberante.

De esa manera se resume el proceso independentista del Alto Perú, luego República de Bolivia y ahora Estado Plurinacional de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario