Buscador

miércoles, 6 de agosto de 2014

Encuentran imagen del segundo escudo patrio tallado en piedra

Carlos Gareca Ramírez, dirigente vecinal, reveló la existencia de una imagen del “Segundo Escudo Nacional del siglo XIX” que se encuentra tallado en piedra en el faro de la zona Ballivián.

EL DIARIO visitó el lugar y evidenció que el escudo se encuentra totalmente deteriorado y abandonado por el desconocimiento de su existencia. Asimismo, este medio de comunicación logró verificar que el tallado registra la fecha de septiembre 1849.

El símbolo patrio hallado corresponde al segundo escudo nacional, cabe recordar que su creación fue aprobada el 25 de julio de 1826 en el gobierno del mariscal Antonio José de Sucre, con lo que se reemplazó el primero creado un año antes.

Este símbolo se encuentra ubicado en el lugar que es conocido hoy como el “Faro de la Ballivián” o “Pilar de Alto Lima”, lo que en pasados años era la salida de buses al Perú y es hoy una parada de minibuses que se dirigen a la urbe paceña.

Gareca explicó que este escudo cuenta con un óvalo central en cuyos costados se verifica el tallado de letras que indican “República Boliviana”, mientras que en la parte inferior, al interior del óvalo, se encuentra seis estrellas que para ese entonces representaba los departamentos reconocidos.

Al interior de la elipse se verifica la existencia del Cerro Rico de Potosí, al lado derecho, al centro el sol naciente, en la parte inferior derecha la Alpaca, el árbol de pan, la casa de la moneda y un haz de trigo.

Fuera del óvalo pueden distinguirse cuatro pabellones tricolores sujetados por lanzas, cuatro fusiles cruzados en la parte posterior del ovalo y dos cañones, los cuales demostraban el símbolo de fuerza y poder. Por encima se encuentra un hacha inca y en la parte superior el gorro que representa la libertad.

Todo el escudo se encuentra esculpido en una sola piedra que es parte del pilar y en la parte lateral del mismo se encuentra grabada la fecha “septiembre 1849”, dando a entender como la fecha en la que fuera tallado el segundo símbolo patrio de este tipo que tenía el país en ese entonces.

DETERIORO

El deterioro del sector es notorio porque sus inmediaciones se han convertido en un mingitorio público, fuera de que a menos de un metro está instalado un botadero de basura donde los vecinos de la zona depositan sus desperdicios, factor que no sólo representa un foco de infección, sino una concentración de olores que identifican que existe la descomposición de dichos desperdicios.

El pilar o faro de la Ballivián también fue objeto de varios daños debido al pintado de diferentes símbolos y colocado de publicidad en papel, además que sólo sirve para que muchos transeúntes en estado de ebriedad lleguen a dormir y hacer sus necesidades.

De acuerdo con Gareca, este pilar que incluye un símbolo patrio histórico es de total desconocimiento de las autoridades municipales, ante el descuido y el uso inadecuado que se le da al sector.

Por otra parte, el entrevistado informó que los registros históricos con que cuenta informan que este sitio se considera como el sitio donde Túpac Katari y Bartolina Sisa realizaron el cerco a La Paz en 1781, como el punto obligado de paso a la ciudad de La Paz.

Durante la Guerra de la Independencia, después de la revolución del 16 de julio de 1809 los patriotas paceños fueron derrotados en cuatro sectores por fuerzas españolas comandadas por Manuel Goyeneche y Pio Tristán. En el pilar de Alto Lima fue colgada la cabeza del Comandante Antonio Castro, como escarmiento a los patriotas indígenas.

En la actualidad también existe una placa de 1955 que señala “Entronización de la brigada ‘Ernesto García’, fundada el cinco de agosto de 1946”. Y en la parte superior existe un gravado en latín y español que data del siglo XVII y XVIII, el cual se encuentra en mayor deterioro que el escudo mencionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario