Buscador

miércoles, 6 de agosto de 2014

Bruno Racua: Héroe indígena que luchó con un arco y flecha

La historia de Pando, permite recordar a Bruno Racua Chimay, un poblador que luchó armado con un arco y flecha para defender su territorio, gracias a este valiente hombre se pudo ganar la batalla de Bahía. Él, pese a su limitación en armas, el 11 de Octubre de 1902 pudo recuperar el territorio que ahora se conoce como Cobija.

En homenaje a su heroica hazaña, el pueblo pandino construyó un monumento dedicado a los héroes, donde se exhibe la inmortal trilogía de personajes como Bruno Racua, el General José Manuel Pando y el empresario siringuero Nicolás Suárez, dicha estructura se ubica en el inicio de la avenida principal de Cobija, conocida como 9 de Febrero.



REVOLUCIÓN

Si bien Pando, no fue parte de la independencia de la República de Bolivia, destaca en su historia la defensa del territorio del Acre, como punto fundamental para la soberanía boliviana.

La guerra de Acre fue un conflicto bélico entre Bolivia y Brasil, que se desarrolló durante el periodo de 1899-1903, el principal motivo fue la disputa del territorio del Acre, caracterizado por los árboles de caucho, además de los yacimientos auríferos que para aquel entonces suponía el crecimiento económico de las regiones en trifulca, ya que estos recursos naturales tenían mucha importancia en la industria de la goma sintética.

El heroísmo de los oriundos de Pando se destaca en este conflicto, donde el terrateniente Nicolás Suárez, dedicado a la explotación de goma, al percatarse de la invasión de Bahía por el ejército brasileño, solicitó la intervención de tropas bolivianas, para la defensa del mismo, al no tener repuesta por parte del Ejército boliviano, reúne a los siringueros delegando a Bruno Racua para que prepare un grupo selecto de flecheros para poder atacar a los invasores, creando así la denominada "Columna Porvenir".

Bruno Racua experimentado en el manejo de la flecha, los entrenó durante cuatro días, teniendo una buena respuesta de sus pupilos, que posteriormente con un gran espíritu nacionalista marcharon hacia la batalla dispuestos a recuperar Bahía a toda costa.

Pese a las rústicas armas de Racua y sus hombres, entre arcos y flechas, rindieron al enemigo y de esta forma Bahía, volvía a formar parte del territorio boliviano, inmortalizando a estos gallardos hombres que lucharon en defensa de la patria que los vio nacer.



RACUA

Poco o nada se conoce de la descendencia del héroe pandino Bruno Racua Chimay, según el trabajo de investigación de Irguen Rosas Escóbar, don Bruno Racua Chimay, nació el 6 de Octubre de 1879, en la tierra que pertenecía al denominado Territorio de Colonias, más tarde Caupolicán y hoy provincia Abel Iturralde, nació en Ixiamas en el seno de la familia tacana, sus padres fueron Clemente Racua y Clotilde Chimay, es posible que la familia Racua Chimay fuese numerosa, eso se puede probar a través de la descendencia de estos, aunque Bruno nunca tuvo hijos.

Racua vivía con su esposa la señora Bernardina Humaday, hicieron su vivienda a orillas del arroyo "Duniro" ,lejos del pueblo y cerca de la comunidad Macahua, su muerte ocurrió en el año 1930 aproximadamente, la población le rindió honores que le correspondía como un hombre de gran valor, su ataúd fue cubierto con la tricolor nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario