Buscador

miércoles, 6 de agosto de 2014

Video Historiadores observan la presidencia de Bolívar

Todo boliviano que ha pasado por las aulas de una escuela aprende que Simón Bolívar fue el primer presidente de Bolivia y que nuestro país nació a la vida republicana el 6 de agosto de 1825; sin embargo, estos datos son observados por el historiador Isaac Sandóval, que asegura que Bolívar, en principio, no aceptó la creación de un nuevo Estado que llevara su nombre y que tampoco fue el primer hombre en sentarse en el sillón de mando del país.

“¿Cómo podía gobernar Bolivia siendo gobernador de las repúblicas de Colombia y de Perú?”, cuestiona Sándoval a tiempo de señalar que el hombre que liberó cinco naciones del yugo español (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela) pisó por primera vez el territorio que ahora lleva su nombre el 18 de agosto de 1825, 19 días después de la creación del nuevo Estado.

Cuando, el 16 de junio, por orden del propio Bolívar, Antonio José de Sucre queda al mando de las provincias del Alto Perú, convoca a la Asamblea General de Diputados y el sábado 6 de agosto de 1825, en conmemoración de la batalla de Junín, se firma la Declaración de Independencia del nuevo Estado, Bolivia.

El historiador Carlos Mesa Gisbert recoge en su libro Historia de Bolivia lo firmado por los 48 representantes del nuevo Estado: “Las provincias del Alto Perú, firmes y unánimes en tan justa y magnánima resolución, protestan ante la faz de la Tierra entera que su voluntad irrevocable es de gobernarse por sí mismas y ser regidas por la Constitución, leyes y autoridades que ellas propias se diesen y creyesen más conducentes a su futura felicidad”.

Sucre, el primer presidente

Los historiadores coinciden en que Antonio José de Sucre fue el artífice de la creación del nuevo Estado, que, en un principio, se llamó Bolívar en honor a su libertador, y que también fue su primer presidente en ejercicio.

Entonces, ¿por qué la historia dice que Bolívar fue el primer gobernante de Bolivia? La pregunta se la trasladamos a Isaac Sandóval, que responde: “Dicen eso los copiones y los que vulgarizan la historia que copian de unos y de otros, sin revisar los documentos”.

Fernando Cajías, historiador, indica que Bolívar fue el primer presidente de Bolivia designado; sin embargo, quien ejerció por primera vez este cargo fue Sucre.

Mesa en su libro sostiene que si bien el paso del libertador por la Presidencia de Bolivia fue breve, así como su estadía en el territorio nacional (cuatro meses y diez días), “las decisiones anteriores y posteriores” a su estancia en el país “pueden entenderse como una acción de Gobierno”.

La Constitución de Bolívar

Pese a que Bolívar, en principio, no estaba de acuerdo con la creación de la República, el 26 de mayo de 1826 envía desde Perú a Bolivia a su edecán, el coronel Belford Wilson, con la primera Constitución escrita de su puño y letra. Estaba inspirada en criterios políticos de la antigua Roma y de la Revolución Francesa.

Nace el libertador. En la cuna de una familia acaudalada de Caracas, descendientes de nobles de España, nació Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar de la Concepción y Ponte Palacios el 24 de julio de 1783.

LA VIDA DEL LIBERTADOR

Un niño huérfano. Bolívar quedó huérfano a muy temprana edad, tenía solo tres años cuando murió su padre y seis años después falleció su madre a causa de la tuberculosis.

Un muchacho salvaje. Sin el cuidado de un padre y de una madre, Simoncito, como era llamado de niño el libertador, creció más inclinado a las distracciones que al estudio. “Era un muchacho salvaje”, dice el historiador Gerhard Masur.

“Barrilito de pólvora”. Simón era un niño hiperactivo. Una vez que su tutor José Sanz le llamó Barrilito de pólvora, respondió: “Tenga cuidado, no se me acerque. Puedo estallar”.

Educación en casa. Simón fue educado por su tío José Palacios, que se encargó, en casa, de enseñarle las nociones fundamentales de la lectura, la escritura, la geografía y la historia. Bolívar no asistió a un colegio.

El maestro de Bolívar. Simón Rodríguez, catalogado por unos como genio y por otros como loco, es el que más influyó en la vida del joven Bolívar y lo conectó con Rosseau.

El cadete Bolívar. Simón Bolívar, ingresó a la vida militar a los 14 años y permaneció un año. A su término fue ascendido al grado de teniente. En esta etapa no fue un destacado militar, era un joven como cualquier otro de su edad.

Primer viaje a Europa. El 19 de enero de 1799, con 17 años de edad, Bolívar sale por primera vez fuera de las fronteras de su país, Venezuela, con destino a Europa.

Bolívar, viudo joven. En su primer viaje a España se enamoró de su prima. Simón Bolívar se casó cuando tenía 18 años con María Teresa Rodríguez de 21 años. Su matrimonio solo duró ocho meses.

Sus últimos días. Falleció en la costa colombiana de Santa Marta. El libertador, enfermo de tuberculosis, llegó a la Quinta San Pedro Alejandrino, donde murió el 17 de diciembre de 1830.

Retorno a Venezuela. El traslado a su tierra natal fue 46 años después de su muerte. Los restos mortales de Bolívar se encuentran en el Panteón Nacional de Venezuela, fueron depositados en octubre de 1876.

No hay comentarios:

Publicar un comentario