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lunes, 11 de agosto de 2014

¿Quiénes eran Avelino Siñani y Elizardo Pérez?

En la condecoración póstuma, el periodista Carlos Soria destacó la importancia del trabajo pedagógico que Elizardo Pérez y Avelino Siñani hicieron en Warisata.
Propuso debatir, estudiar y socializar el libro de Pérez “en este contexto de transformaciones profundas que vive el país”.
Soria narró su peculiar encuentro con la obra. Lo habría comprado hace décadas “por curiosidad” y que, sin embargo, quedó impresionado por la propuesta pedagógica. Lo que le extrañó es que para entonces ninguno de los profesores había leído el libro Warisata.
Recordó que después del golpe fascista de Luis García Meza, cuando estaba exilado en México, por iniciativa del profesor José Quiroga Laimes le rindieron el homenaje de 50 años al libro de Pérez. Desde allí redacto un artículo que el escritor Mariano Baptista lo publicó en la revista Semana.

Los maestros
Avelino Siñani, nació el 6 de febrero de 1881 en Warisata, provincia Omasuyos del departamento de La Paz. Sus primeros estudios formales los realizó en forma clandestina, ya que en esa época no se permitía que los indígenas ingresaran en la escuela formal.
En su juventud, Siñani logró completar sus estudios con el padre del Dr. Alberto López Mendoza, para luego, entre 1904 y 1909, comenzar a enseñar a leer y escribir a los demás indígenas de su comunidad, tarea que le valió la persecución de las autoridades y su encierro temporal, situación que se repitió en varias ocasiones.
En sus continuos viajes se conoció con Elizardo Pérez, nacido el 5 de noviembre de 1892, en el pueblo de Ayata ubicado a 270 km de La Paz. Juntos crearían la primer escuela para la liberación indígena.
La importancia de la escuela de Warisata consistió en enfocar su currículo y su estructura organizativa en la sociedad indígena y sus tradiciones. Concibió una forma suprema de educación basada en la escuela del trabajo productivo, aquella que se autoabastece por el taller y la tierra, dejando establecido la peculiar organización del trabajo colectivo en los Andes, y sus consecuentes expresiones culturales, sostenida por la Ley del Esfuerzo.

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