Buscador

sábado, 30 de agosto de 2014

La Paz recupera maqueta original de la estatua del prócer Murillo

El nieto del autor de la estatua de don Pedro Domingo Murillo, Ferruccio Durantti, entregó ayer a la comuna paceña la maqueta original de la obra que fue realizada por su abuelo Ferruccio Cantela hace 105 años. Con este documento, la Alcaldía ratifica la autenticidad del monumento al prócer.
"Hace algunos años conseguí documentos y fotografías relativos al monumento de Pedro Domingo Murillo, que mi abuelo Ferruccio Cantele -profesor de dibujo y escultura en el colegio Don Bosco- hizo en 1909. Pensé, entonces, donar este material histórica a la ciudad de La Paz”, expresó el nieto del escultor.
Durantti visitó por primera vez La Paz en 2013 y trajo consigo documentos y fotografías que demostraban la autenticidad de la estatua del prócer de La Paz. Ese material fue confiado al director del colegio Don Bosco y luego pasó a la comuna. Ahora, en su segunda visita, el italiano nieto del escultor trajo la maqueta original de la obra que data de hace más de un siglo.
En retribución, ayer el alcalde Luis Revilla, mediante Ordenanza Municipal emitida por el Concejo, confirió el reconocimiento póstume del Escudo de Armas de la Ciudad de Nuestra Señora de La Paz, en el Grado de Servicios Especiales a Ferruccio Cantela por contribuir con la obra de arte que se encuentra en La Paz desde 1909. También declaró Huésped Distinguido de la Ciudad de Nuestra Señora de La Paz a su nieto, Ferruccio Durantti.
Según el alcalde Revilla, con los documentos, fotografías y la maqueta que pasan a poder de la comuna se demuestra la autenticidad de que el monumento es la del protomártir. "Se dijeron muchas cosas, como que la verdadera estatua estaba en Lima, y que nosotros teníamos en la plaza Murillo la estatua de un torero. Esas fueron las historias que se crearon, no sólo para desvalorizar el trabajo de los paceños de hace más de 100 años, sino los propios antecedentes del proceso revolucionario de 1908”, dijo.
Durantti en su visita a La Paz comentó que no recuerda mucho a su abuelo que falleció cuando él tenía 15 años. "Pasó mucho tiempo y los recuerdos son muy esporádicos -comentó- . No tengo muchos recuerdos, sólo que (el abuelo escultor) hablaba en español cuando se enojaba”.
El nieto en su momento fue dirigente comercial y actualmente es jubilado en su Italia natal. Explicó que no se dedicó al arte, pues su abuelo "nunca le había hablado de lo que él hacía los años que vivió en La Paz”.
La maqueta del monumento formará parte de las reliquias que guarda la Casa de Murillo.

Obra escultórica
Detalles El conjunto escultórico de Pedro Domingo Murillo, diseñado por Cantela en La Paz y realizado por él mismo en Italia, llegó en 1909 por la costa chilena, explicó el historiador Randy Chávez.
Mito En el momento del desembarque algunos cajones cayeron al mar a causa de una tempestad, y se pensó que eran en los que estaba la estatua. De ahí nació el mito de que la estatua entregada era de un torero.
Centenaria La escultura fue entregada en agosto de 1909 y desde entonces es emblema de la plaza Murillo.

Revilla: La plaza Murillo no cambiará de nombre
Tras el pedido de la organización de mujeres Bartolina Sisa de cambiar el nombre de la plaza Pedro Domingo Murillo, por el de Bartolina Sisa, el alcalde Revilla dijo que "no se puede cambiar un héroe por otro”.
"No hay ninguna razón para hacer eso. Si es que necesitamos valorizar a otra persona, a otras personalidades, a nuestros héroes y heroínas indígenas, tenemos que buscar otros lugares apropiados, pero lo que no se debe hacer es suplantar un héroe por otro”, dijo Revilla.
El miércoles pasado, la secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa”, Felipa Huanca, anunció que su organización reiterará su pedido al Ejecutivo y Legislativo del cambio de nombre de la plaza Murillo de La Paz por el de la líder indígena Bartolina Sisa.
"La plaza Murillo no puede cambiar de nombre y les aseguro que la mayoría de los paceños evitarán que se concrete una intención como esta”, aseguró ayer el alcalde de La Paz.
El burgomaestre recalcó que son los gobiernos municipales los que tienen la facultad de nominar los espacios públicos y "el Gobierno Municipal de La Paz de ninguna manera cambiará el nombre de la plaza Murillo”.
El prócer fue la principal figura de sublevación contra la corona española durante la revolución del 16 de julio de 1809.

No hay comentarios:

Publicar un comentario