Buscador

viernes, 15 de agosto de 2014

Conmemoran la primera fundación de Cochabamba

El Gobierno Municipal de Cochabamba, en conmemoración de los 443 años de la primera fundación de la “Villa de Oropesa”, preparó una serie de actividades cívicas, protocolares, gastronómicas y culturales que se iniciaron el miércoles con serenatas en las seis subalcaldías y continuaron ayer con una representación de las tradiciones de antaño con música, vestuario y gastronomía en el “k’ullku” o pasaje Tarapacá, aledaño a la plaza Gerónimo de Osorio.

Para hoy, están previstos los actos cívicos-protocolares en homenaje a esta fecha y otras actividades culturales, entre ellas la entrega del libro “Los relatos de la Yarkay plazuela” que recoge los testimonios y relatos sobre Cochabamba de antaño, de las familias más antiguas que viven en torno al pasaje del “k’ullku”, anticipó el oficial mayor de Cultura de la Alcaldía, Uvaldo Romero.

La ciudad de Cochabamba contó con dos fundaciones: la primera, a cargo de Gerónimo de Osorio en 1571, y la segunda, por Sebastián Barba de Padilla en 1574. De estas dos fechas, la primera es reconocida oficialmente y es conmemorada.

Osorio fundó el 15 de agosto de 1571 la Villa de Oropesa, cumpliendo con la comisión que le otorgó el Virrey Francisco Toledo,

“Picardía en Cochabamba”

En el marco de los homenajes de la primera fundación de la ciudad de Cochabamba, la Alcaldía presentará también el libro de Ramón Rocha Monroy “La picardía en Cochababamba, memorias del Tornillo”. “Cultura no son solamente las bellas artes y las bellas letras sino, es sobre todo, nuestra manera de convivir entre hermanos, compartiendo e intercambiando diversas expresiones culturales, desde la música hasta la gastronomía”, señala el alcalde Edwin Castellanos en la presentación de la publicación.

En este contexto, agrega la autoridad municipal que este libro del cronista de la ciudad Ramón Rocha Monroy es “un aporte único a ese rasgo cultural que tiene que ver con el saber reír y el saber vivir”.

“La picardía en Cochabamba, memorias del Tornillo es un reverendo goce de todos los sentidos. Particularmente del sentido del humor porque –para qué negarlo– de principio a fin entraremos en un regocijo de la sonrisa cómplice, pasando por la risa franca hasta acabar con la sonora carcajada. A lo criollo, claro, burlándonos de nuestros semejantes y de sus desdichas pero también celebrando sus ocurrencias y sus virtudes para la malicia. Este no es un libro de anécdotas autobiográficas que Ramón las recopila en memoria de sus amigos que frecuentaban el local “El Tornillo””, escribe en el prólogo Xavier Jordán, director de Comunicación de la Alcaldía.

Colección de fotografías

Asimismo, para esta fecha se ha preparado una edición especial de la revista “Ñawi” con una colección de fotografías de Eduardo Osorio, Gabriel Arauco, Massiel Cardozo y Raquel Balcazar, quienes a través de sus lentes muestran el encanto y esplendor de la Llajta, los contrastes de su arquitectura -moderna e histórica-, el quehacer nocturno de los cochabambinos y la diversidad de su gente.

Programa de hoy

• 8:00 Ofrenda floral al pie del monumento a Gerónimo de Osorio, en la plazuela del mismo nombre.

• 8:30 Sesión de Honor del Concejo Municipal de Cochabamba, por la fundación de la ciudad, presidida por la presidenta del órgano legislativo municipal Beatriz Zegarra. Se realizará en la plazuela Gerónimo de Osorio.

• 9:30 Traslado de los restos de Gerónimo de Osorio y columna de honor desde la plazuela hasta la plaza 14 de Septiembre.

• 12:30 Almuerzo ofrecido por el alcalde Edwin Castellanos a las autoridades e invitados especiales, en el Jardín Botánico “Martín Cárdenas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario