Buscador

miércoles, 6 de agosto de 2014

Bartolina Sisa, la indígena rebelde

Nació en La Paz en 1753. Falleció en1782
Ese 5 de julio de 1781 iniciaba el juicio en su contra. Comenzaron a interrogarla y a la pregunta de quién era, la mujer respondió que lavandera, hiladora y tejedora, y mujer legítima de Julián Apaza (Túpac Katari). Era Bartolina Sisa, quien había nacido en Caracato, Urinsaya, en el ayllu Ocoire de La Paz, el 24 de agosto de 1753.
Era procesada por el levantamiento indígena de 1781 que buscaba la liberación de los indígenas frente al yugo impuesto por las fuerzas coloniales españolas. Durante tres meses habían tenido cercada la ciudad de La Paz y pusieron en jaque a los españoles. La actuación de Bartolina había sido estratégica, porque fue pieza fundamental de la rebelión, debido a su fuerte carácter y dedicación.
Los diarios escritos en la época, como el de Francisco Tadeo Diez de Medina (Oidor de La Paz) y de Sebastián de Segurola (corregidor), la retratan como una mujer feroz y aguerrida. Diez de Medina se refiere a ella despectivamente y la nombra en su diario muchas veces. Según la historiadora María Eugenia del Valle, a Diez de Medina le molestaba la seguridad y suspicacia de Bartolina Sisa, por eso despertó hacia ella un odio por su condición de india que representaba al enemigo, enemigo que durante ese tiempo estaba acabando con su sosiego y, físicamente, con muchos a los que debía proteger como corregidor de La Paz.
Bartolina fue una mujer protagonista. Comandó un ejército rebelde, de indígenas varones y mujeres. En contraste con otras mujeres de su época, que dedicaban su tiempo a las labores domésticas y algunos otros oficios, ella asumió el rango de virreina, desde los primeros días de marzo de 1781. Fue la principal consejera de su esposo Túpac Katari, líder del levantamiento indígena.
Cuando fue apresada, debido a la traición de alguno de sus seguidores, en julio de 1781, al igual que en el cerco, Bartolina demostró fortaleza para resistir los vejámenes de sus captores. Sólo después de mucho tiempo de prisión demostró debilidad, tras haberse enterado del fracaso de la rebelión.
Sus confesiones, tras su captura, son las que nos acercan más a su pensamiento y convicción. Ella confesaba con orgullo y arrogancia haber participado junto a Katari y Amaru en la rebelión. Decía que había estado preparada desde hace 10 años antes. Confesaba sin temor que su idea principal era derrotar a los españoles con el cerco a La Paz y que en el poder "sólo reinasen los indios”. En esas sus palabras se veía el claro proyecto de emancipación presente en esta mujer indígena.
Túpac Katari la amó intensamente. Una muestra de su cariño la dio el 24 de agosto, el día de su cumpleaños, cuando le envió una serenata. Una tropa de indios, muidos con sus instrumentos autóctonos, se presentó ante las puertas de la trinchera de San Pedro y homenajeó a la virreina.
Katari trató varias veces lograr la libertad de Bartolina. El 24 de octubre 1781 ofreció firmar la paz con los españoles a cambio de la libertad de su mujer, negoció un indulto del virrey Jáuregui, pero no logró ningún acuerdo. Bartolina fue inmolada en la plaza pública. Le raparon la cabeza y la ahorcaron. Como escarmiento, sus restos fueron diseminados por los cuatro puntos cardinales, mandando así un mensaje de advertencia a los indios para que no osaran levantarse nuevamente.
Wayanay Mamani,

estudiante de Historia.

Marina Ari Escritora aymara

Bartolina Sisa es la imagen de la mujer aymara, ella representa la dualidad andina del Chacha-Warmi.
En esta mujer se plasma la idea de restablecimiento del poder indígena aymara, evoca esa dualidad en el sistema andino.
En el levantamiento aymara de 1781, Bartolina Sisa demuestra que las mujeres asumen sus roles femeninos, así como otros roles que cumplen en la comunidad a la que pertenecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario