Buscador

domingo, 3 de agosto de 2014

Luis Aldana nació en Caraparí, provincia Gran Chaco (Tarija)

Luis Aldana nació en Caraparí, provincia Gran Chaco (Tarija), el 8 de enero de 1932. Hijo de don Saturnino Aldana y doña Josefa Quispe. Casado con la profesora Yolanda Rojas de cuya unión son sus hijos Luis, Lourdes, Yolanda, Yehudi y Horacio. Hermanos: Teófila, Santiago, Vicenta, Modesto y Pastora.

Lucho Aldana, profesor rural de alma y vida durante 32 años, tiene una impecable hoja de servicios prestados a Tarija y la patria. Es un humorista nato, gran violinista, músico, declamador de poesía chaqueña, chapaca y gauchesca, cuentista, actor de cine y teatro costumbrista, bonachón y buen amigo. Su alma está arraigada en el Chaco y su corazón en el valle de Tarija.
Desandando las huellas de su vida, quedó en su mente y retinas, marcada por siempre su inolvidable tierra natal Caraparí. Al revivir su niñez, se le humedecen los ojos de cuando decía “cute cute” para llevar las ovejas al corral. Embriagado de emoción, rememora pasajes únicos de su infancia, como aquel cuando su hermano Santiago le hacía deletrear, escribir y leer; o los pasados con el profe Víctor Zurita, en El Palmar. A. sus 7 años, aprendió por sí solo a tocar el violín que fabricó don Eliodoro Rodríguez
Como talentoso humorista, faceta destacada de su vida, con lenguaje propio, supo imponer un estilo sencillo y cautivante, que logra dominio sobre el público. Cuenta los chistes y dice los aro aro con tanta habilidad, que provoca el desborde de la risa en la gente que lo escucha.
Lucho Aldana, vuelve a imaginar y repasa a relámpagos su largo andar artístico, que irrumpió el año 1958 en Tarija, grabando en cinta a carretel con Carlos Porcel (guitarra) y el coplero Vicente Mealla. En 1959 integró las delegaciones del Centro Folclórico Moto Méndez, que presidía Mauro Molina, a las ciudades de La Paz, Jujuy, Camiri, Villa Montes, Yacuiba y Sanandita, junto a Hugo Brun (chavo), Vicente Mealla+, Abdón Rivera+, Antonio Esper+, Carlos Porcel, Edison Pacheco+ y Julia Gálvez.
En 1966, con los maestros rurales Císcar Gálvez y Hugo Monzón fundaron “Los Arrieros” y el 15 de abril de 1967, Los Montoneros de Méndez, Patrimonio Folclórico de Tarija, que difunde nuestra música popular, desde hace 47 años. Con Los Montoneros de Méndez visitó Moscú, Ucrania, Lituania, Letonia, Francia y España. En 1991 participó en Madrid con el grupo tarijeño Sonorus y Alejandro Cortéz. En 1992 estuvo con nuestra cantante Enriqueta Ulloa en Sevilla y con Los Montoneros en el Encuentro Continental de la Pluralidad en México.
Parte de su obra, está en discos, CDs y DVs, grabados con Los Montoneros de Méndez y Los Violines de Oro, que forma con su cumpa Hugo Monzón. Grabó varios spots televisivos y con Mary Tárraga poesía costumbrista.
Son de su autoría los temas musicales El Gato Picarón (Gato), La Flor Linda, La Mamoreña y La Panta Gómez (cuecas), La Muerte del Pichiludo y Pa’ Yalo Cuellar (Chacareras). Lucho Aldana fue actor de cine en la película Amargo Mar con el papel del Coronel Rufino Carrasco.
Docente de la Escuela Municipal de Música Regional de Tarija, a partir de su fundación hasta 1993. Lucho Aldana, es el creador de la Escuela de Música Folclórica de Carapari y del Festival Guaraní de Cañada Ancha, a invitación del actual Alcalde Hermas Pérez Villalba.
El Centro Folclórico Cultural “Moto Méndez”, valorando su productiva carrera artística, en un ambiente de regocijo y fraternidad, le tributó un justo y merecido homenaje el 16 de diciembre del año 2006 en el Tambo “El Escondido” del socio Manuel Figueroa Sainz.
Publicó Alegría en la escuela (cancionero de rondas), el libro Mi Caraparí escrito sin palabras rebuscadas en el año 1993, Secretos de Luciando, erótico, en el año 1995 y Conozcamos Caraparí, editado el año 2008.
Para Lucho Aldana, son imborrables los momentos que pasó de estudiante en la emérita Escuela Normal de Maestros Rurales de Canasmoro (Tarija), a la que guarda respeto profundo. Allí compartió con el laureado poeta revolucionario Oscar Alfaro, quién lo reclutó al Partido Comunista de Bolivia, profesores Luis Aguilar, Josefina Arenas, Carlos Arnold, Vicente Colque, Julio Vargas y sus compañeros de aulas Mario Monzón, Mario Paredes, Luis Vaca, Nery Mogro, Raúl Cortez, Aurora y Carmen Antelo, Daisy Cavero, Bertha Segovia, Marcela y Lidia Peinado. De esa época, recuerda con gratitud el cariño y apoyo que recibió de sus queridos padrinos Pedro Farfán y María Aramayo. Por sus firmes ideas de justicia social, fue apresado en Sanandita 1965, Salinas 1971 y La Mamora 1980 (gobiernos militares de René Barrientos, Hugo Banzer y García Meza. Desde su inicio en el Magisterio y especialización en el ISER, hasta Director Nacional de Educación Inicial del Ministerio de Educación de Bolivia, cumplió abnegada y patriótica labor pedagógica. Cómo Director en Salinas y Tariquía, catedrático en Canasmoro y profesor en las localidades tarijeñas de Sanandita, Pampa Redonda, La Cueva, La Mamora, y Curqui, impartió conocimientos y su actitud bioética a los niños escolares y pobladores.
Coadyuvo a Juvenal Cordero M., en hacer realidad la construcción de la Casa de la Cultura de Caraparí.
En Tarija y donde estuvo Lucho Aldana, con su calidez, simpatía y solidaridad humana, extiende su mano amiga ganándose el afecto y reconocimiento de artistas, colegas maestros, sus alumnos, autoridades, padres de familia, campesinos, camaradas y pueblo. Su aporte académico nos une para conservar la esencia del saber popular.

Ing. José Paz G., Preside la Academia del Folclore de Tarija

No hay comentarios:

Publicar un comentario