Buscador

miércoles, 6 de agosto de 2014

Guerra de intereses: Independencia

Muchas revoluciones empiezan porque afectan el bolsillo. La primera sublevación en América fue iniciada en 1730 por Alejo Calatayud, un platero cochabambino que protestó porque incluyeron a los mestizos y criollos entre los contribuyentes de impuestos, pese a que estaban excluidos por la Corona.

Poco antes de la gran insurrección indígena de 1780, Tomás Katari protestó (1779) contra los abusos de los mineros. Fue asesinado. Túpac Amaru y Julián Apaza fueron nombres que resonaron en España. Túpac Katari cercó La Paz dos veces y, después de su descuartizamiento, España trató de recobrar el poder con medidas modernizadoras que se conocen como Reformas Borbónicas.

Intendencias e identidad

Por eso se crearon las intendencias (La Paz, Potosí y La Plata, con las gobernaciones militares de Moxos, Chiquitos y Apolobamba). El historiador José Luis Roca sostiene que el sistema de intendencias fortaleció la conciencia de pertenencia a un lugar. Los mercados se abrieron y el comercio con Europa aumentó. El puerto de Buenos Aires, por ejemplo, creció notoriamente. España estaba en guerra con Inglaterra y aumentó los impuestos. No es difícil imaginar el descontento.

Más allá de los mares

La Independencia de Estados Unidos (1776) y la Revolución Francesa (1789) debilitaron el centralismo español y azuzaron a los rebeldes de América. En Charcas (luego Sucre) se leían con fervor los escritos de los pensadores franceses, pese a que pesaba el castigo de la excomunión sobre quien los tuviese. Poco antes del primer estallido, las invasiones inglesas a Buenos Aires (1806 y 1807) alteraron la calma charquina, que poco a poco veía inflamada su aspiración de autonomía. El golpe maestro vendría de Francia: en octubre de 1807, las tropas de Napoleón invadieron España.

Con el rey cautivo y el poder en manos de los franceses, la Audiencia de Charcas decidió no obedecer a la Junta de Sevilla, que pretendía gobernar América, ni a Napoleón, ni a Carlota, hermana del rey prisionero Fernando VII y esposa de Juan VI de Portugal (Carlota estaba en Brasil, junto con toda la familia real, que huyó de Portugal por la invasión de Napoleón).

Así, con falsas vivas a Fernando VII, estalló la revolución de Chuquisaca, el 25 de mayo de 1809; siguió la de La Paz, el 16 de julio de ese año. Eran los primeros movimientos que iniciarían la Guerra de la Independencia, que dio origen a nuestro país


No hay comentarios:

Publicar un comentario