Buscador

sábado, 10 de agosto de 2013

Jorge Quiroga Ramírez trabaja en un nuevo proyecto político

El día a día del expresidente Jorge Quiroga Ramírez transcurre en Bolivia en sus oficinas de la Fundación para la Democracia y para el Desarrollo (Fundemos), institución que se dedica a la investigación en ciencias políticas y que el exmandatario preside.

Seis meses vive en Bolivia, en un departamento de La Paz, y el resto del año en Estados Unidos.

El exmandatario, quien fue también vicepresidente de Hugo Banzer Suárez, a diferencia de otros expresidentes está todavía vinculado con la actividad política. No realiza tareas académicas en Bolivia ni en Estados Unidos.

Son frecuentes sus apariciones en los medios de comunicación para analizar o exponer su punto de vista de determinados temas que conciernen al país.

Una fuente cercana a Quiroga manifestó el deseo de “Tuto”, como es también conocido, de volver a la Presidencia, por lo que trabaja en un proyecto con miras a las elecciones generales de 2014. Ésa es la actividad que está ocupando la mayor parte de su tiempo.

Durante las elecciones de 2005 fue el único de los expresidentes que se presentó y obtuvo el segundo lugar en la votación. El próximo año espera obtener mejores resultados con su nuevo proyecto político.
VIAJES

Padre de cuatro hijos, Jorge Quiroga está casado con la estadounidense Virginia Guillum. A los 41 años de edad se convirtió en uno de los hombres más jóvenes de Bolivia en llegar a la silla presidencial.

Los viajes en la vida del exmandatario son muy frecuentes, debido a que su familia reside en el país del Norte desde hace cinco años.

Hasta mediados del mes de julio Quiroga estuvo en Bolivia, viajó a EEUU, y retornará al país luego de las fiestas patrias.

El tiempo que pasa en el país del Norte es para estar con su familia.

Aprovecha los seminarios o talleres que se le presentan en Estados Unidos para pasar el mayor tiempo posible al lado de sus familiares.
SU CARRERA

Cochabambino de nacimiento, el exmandatario realizó sus estudios primarios en Santa Cruz y eligió la carrera de Ingeniería Industrial que la cursó en 1981 en el College Station de la Universidad de Texas (EEUU), donde se graduó con honores.

Cinco años después consiguió una maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Saint Edwards de Texas.

Durante siete años desempeñó funciones en IBM en Austin, acogido al Programa de Entrenamiento de Mercado, hasta que en 1989 decidió retornar a Bolivia e iniciar su vida política.

En el país se incorporó al sector privado como especialista en econometría en la compañía minera Mintec y en el Banco Mercantil de Bolivia.

Unos meses después, aceptó su primer cargo de responsabilidad pública como subsecretario de Inversión Pública y Cooperación Internacional, del Ministerio de Planificación.

En marzo de 1992, y a pesar de su juventud, el entonces presidente de la Nación, Jaime Paz Zamora, lo nombró ministro de Finanzas, puesto en el que permaneció durante ocho meses.
GESTIÓN DE GOBIERNO

Como militante del partido conservador Acción Democrática Nacionalista (ADN), asumió la jefatura de la campaña presidencial del general Hugo Banzer Suárez en las elecciones de 1993 que, finalmente, dieron el triunfo al candidato del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Gonzalo Sánchez de Lozada.

Jorge Quiroga fue nombrado secretario ejecutivo de ADN en 1996 y un año después presentó su candidatura a la vicepresidencia junto a Hugo Banzer Suárez.

La victoria de su partido representó el regreso del general a la Presidencia de la Nación por la vía democrática. Eso sucedió un cuarto de siglo después de que tomara el poder mediante un golpe de Estado. Este hecho significó también el nombramiento de Quiroga como el vicepresidente más joven de la historia boliviana.

Pese a que el número dos de ADN anunció sus aspiraciones presidenciales para 2007, los acontecimientos anticiparon su proyección política cuando en el verano de 2001 la deteriorada salud del Presidente, a quien se le había diagnosticado un cáncer, aconsejó el traspaso de poderes. El 6 de agosto de ese mismo año Banzer presentó su renuncia y, tal como establece la Constitución del país, entregó el mando del Ejecutivo a Jorge Quiroga, que al día siguiente fue investido Presidente hasta la conclusión de la legislatura en agosto de 2002.
JUICIO

Quiroga es el único expresidente que tiene juicios pendientes por los denominados petrocontratos.

El actual Gobierno lo acusa de haber autorizado, durante su gestión, contratos petroleros con empresas transnacionales que habrían provocado perjuicios al Estado.

Éste es otro de los motivos por los cuales Quiroga está regularmente en Bolivia, ya que asiste a todas sus audiencias por el juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario