Buscador

domingo, 23 de junio de 2013

1.007 documentos integran los manuscritos del Che



Discursos, cartas, su diario en Bolivia, material iconográfico, filmográfico, cartográfico y objetos museables son parte del Registro Memoria del Mundo de la Unesco porque tienen valor universal

El Deber / Prensa Latina - eldeber@eldeber.com.bo

Médico, idealista y guerrillero comunista que intervino Bolivia a fines de los 60, Ernesto Che Guevara produjo una serie de documentos que, según la valoración de la Unesco, merece un sitial en el Registro Memoria del Mundo. Para la embajadora de Cuba ante tal organismo, María de los Ángeles Flórez, los manuscritos del Che tienen valor universal.

La diplomática explicó desde París, que el expediente postulado por Cuba y por Bolivia es muy amplio y abarca desde la etapa de la adolescencia y juventud de Guevara hasta la lucha guerrillera armada en el Chaco y el valle de Bolivia, donde Guevara encontró la muerte.

La documentación incluye el diario de su viaje en motocicleta por Sudamérica junto a su amigo Alberto Granado, con documentos sobre su participación en la lucha revolucionaria de Cuba, sus experiencias en África, y el diario de campaña en Bolivia.

Patrimonio

¿Por qué tienen relevancia mundial? “Porque todos esos textos son clave para entender una etapa de la historia de Latinoamérica”, dijo la diplomática. Añadió que el Che es un símbolo del internacionalismo y de un revolucionario sin fronteras que practicó lo que predicaba.

El expediente inscrito en el Registro Memoria del Mundo comprende 1.007 documentos que abarcan hasta 1967. Figuran 431 manuscritos, 567 textos escritos sobre su vida y obra, así como un valioso material iconográfico, filmográfico, cartográfico y objetos museables.

Cuba también tiene inscritos en el registro la colección de la obra de José Martí y los negativos de los noticieros Icaic, Latinoamericanos, del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, realizados por Santiago Álvarez, y que recogen importantes momentos de América Latina y el mundo.

Creado en 1997, Memoria del Mundo busca proteger el patrimonio de carácter político, filosófico, literario y musical en diferentes formatos. En la actualidad están inscritos allí 299 documentos y colecciones de los cinco continentes, conservados en todo tipo de soportes, de la piedra al celuloide, el pergamino y las grabaciones audiovisuales

Carta a sus hijos (1967)
“Estudien para dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. La revolución es todo, y cada uno de nosotros solo, no vale nada. Sientan hondo cualquier injusticia en el mundo. Es la mejor cualidad de un revolucionario”

Ernesto Che Guevara a Hildita, Aleidita, Camilo, Celita y Ernesto

Son escritos de contenido político
Carlos Soria Galvarro / Sociólogo

Creo que todo documento que tenga relevancia histórica, es decir, que sea reconocido como positivo por una parte de la población mundial debe ser considerado documento histórico y debe ser preservado.

Esto quiere decir, básicamente, que si los escritos del Che Guevara son considerados así por parte de la población mundial, otra parte no lo cree, yo soy uno de ellos.

En todo caso, pienso que en la Unesco, desde casi su creación, ha habido una fuerte presencia e influencia cubana, tanto en los lineamientos de educación, educación superior y cultura que ha manejado la Unesco. Entonces, desde ese punto de vista de la influencia cubana en este organismo internacional, es entendible este nombramiento.

El principal motivo para estar en contra es porque son escritos eminentemente de contenido político, y porque fijan una posición personal desde una tendencia ideológica-teórica marxista

No hay comentarios:

Publicar un comentario