Buscador

lunes, 17 de junio de 2013

A 85 años del natalicio del ícono argentino-cubano



Han pasado 46 años del final de la travesía idealista de Ernesto Che Guevara en Ñancahuazú, región del municipio de Vallegrande en Santa Cruz. Casi todo se ha dicho sobre la campaña del ícono argentino-cubano en el país, también sobre aquellos que lo acompañaron en sus afanes revolucionarios continentales que —pretendía— tengan punto de inicio en Bolivia.

Casi todo... Informe La Razón presenta en esta edición material que fue entregado y mostrado en exclusiva por fuentes confidenciales y militares. Una serie de fotografías inéditas, además de testimonios de los insurgentes que se convirtieron en “prisioneros de guerra” de los efectivos castrenses que les pisaban los talones al Che y su tropa. Eso no es todo, también se publica extractos de cartas íntimas de los legionarios y de sus familiares que nunca llegaron a sus destinatarios, las cuales fueron interceptadas por los equipos de Inteligencia del Ejército. Actualmente, estos documentos se encuentran en el Estado Mayor de La Paz.

Son papeles clasificados, inaccesibles, salvo que uno lleve traje militar. A pesar de que ya transcurrió casi medio siglo de lo sucedido en la pulseta entre los rebeldes del Che y los soldados bolivianos, no se puede revisar estas declaraciones y misivas que aún tienen mucho que aportar para entender los claroscuros, las alegrías, los sufrimientos... de los guerrilleros. Y según una fuente del Ministerio de Defensa, no hay ley que obligue a que estos archivos sean desclasificados. Aparte, Informe La Razón agradece al periodista Carlos Soria Galvarro —uno de los máximos estudiosos del Che y su aventura armada en Bolivia—, quien colaboró en la revisión de este suplemento develador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario