Buscador

lunes, 17 de junio de 2013

La humillación del cadáver de Tamara Bunke, alias ‘Tania’

R ubia. Simpática. Traicionera con el enemigo y fiel con sus camaradas e ideales. La vida de la guerrillera Tania, alias de la argentina Haydée Tamara Bunke Bíder, tiene innumerables facetas de heroísmo que la han convertido en una leyenda. Informe La Razón obtuvo datos que dan más luces sobre la personalidad de este personaje nacido el 19 de noviembre de 1937 y abatido el 31 de agosto de 1967, durante el ataque militar en el Vado del Yeso, en la región de Ñancahuazú.

Se supo que envió una carta a su amado Ulises y que él nunca llegó a leerla porque aquella correspondencia fue capturada por el Ejército boliviano. También una fuente militar —que pidió reserva en su identidad— afirma que el cuerpo de Tania fue maltratado tras su muerte. Todo esto es parte del mito que rodea a la única mujer que acompañó a Ernesto Che Guevara en su última travesía. En vida, ella era dueña de una sonrisa blanca, tenía ojos grandes, unos labios delgados y una nariz recta y fina. El cabello ondulado le caía debajo de los hombros y cuando caminaba por las calles se amarraba una cinta; en la selva o vestida con el uniforme militar siempre se ponía una boina oscura, ladeada.

Sentimental. Trabajó como espía y obtuvo información de importantes autoridades nacionales, según sus biógrafos. Por ejemplo, los militares hallaron fotos de ella junto al presidente René Barrientos Ortuño. Estuvo a cargo de la organización de la guerrilla y no era parte directa de ésta; pero cuando fue a encontrarse con el Che y sus hombres en Ñancahuazú, no pudo volver sobre sus pasos y no le quedó más remedio que formar parte de la columna guerrillera de Joaquín, el cubano Juan Vitalio Núñez.

El último día de diciembre de 1966, el Che escribió en su diario de campaña que Tania fue a la región para recibir instrucciones. Los militares descubrieron su jeep y bloquearon su salida, y la dejaron en la selva. La única vía de escape que podía vislumbrar era empuñando un arma. Era valiente y el combate puso a prueba su talante.

Tras una discusión con el Comandante, ella lloró. El argentino-cubano cuestionó que no era capaz de entender sus órdenes, al menos es lo que citó el argentino Ciro Bustos, quien era parte del grupo rebelde y escribió un manuscrito que ahora está en manos del Ejército.

“Ramón (pseudónimo del Che) parecía dispuesto a descargar su bronca y tomó de blanco a Tania que salió a lloros (ella no debió ir a la zona; su indisciplina dejó sin contactos externos a la guerrilla)”, redactó Bustos, citado por el coronel retirado Simón Orellana. Este documento inédito no es el único que se refiere el carácter de la heroína. Su novio Ulises Estrada, en su libro Tania la Guerrillera, narra cómo ella “estalló en un arranque de llanto y disgusto” luego de que su pareja incurrió en una compra evitable. Le dijo, en tono de reproche, que “con el dinero de la compra de esa ropa ambos podían comer varios días”.

El autor se convirtió en uno de sus biógrafos; su verdadero nombre es Dámaso Lescaille, combatiente cubano. En su texto relata que cuando se despidieron para seguir por diferentes senderos revolucionarios, él le habló con dureza y cariño. Tania se puso a llorar, se recostó en su hombro y le susurró: “Por eso es que yo no quería que me despidieras, pues sabía que me ibas a hacer llorar”. Y en medio de sollozos, le arengó: “Patria o muerte”.

Ulises se incorporó a la causa cubana cuando era joven. Fue parte del Movimiento 26 de Julio que arremetió contra el dictador cubano Fulgencio Batista hasta 1959. Desde entonces tuvo una amistad a prueba de fuego con Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, además de otros revolucionarios. Él era instructor de Tania. Y se presume que ambos siguieron ligados sentimentalmente a pesar de la distancia.

El coronel boliviano retirado Diego Martínez Estévez afirma que Tania escribió una última misiva a Ulises; pero el destinatario no logró leerla porque los militares la interceptaron y la retuvieron. Recién por 1986, Martínez logró leerla y actualmente guarda una fotocopia de ésta. El periodista Carlos Soria Galvarro y el cineasta argentino Norberto Forgione avalan la autenticidad del documento y que se mantuvo en el anonimato durante décadas, hasta que Martínez decidió publicarla en su libro (leer la carta en el apoyo).

En la plaza Colón de la ciudad de Cochabamba, Martínez se entrevistó con Informe La Razón y mostró copias del mentado correo. Relata que el original se encuentra preservado en el Archivo Histórico Militar del Estado Mayor de La Paz. “Está junto a varios documentos que nunca serán revelados. De la historia del Che, de los diarios y de las cartas no se conoce ni el 20%”. En la misiva revelada, Tania se refiere a sí misma como una Penélope que aguarda a su Ulises. Hace la relación con la epopeya griega de Odiseo, en la que la protagonista pasa la mayor parte de su vida esperando a que regrese su amado.

Faltaban 40 minutos para que llegue las seis de la tarde del último día de agosto de 1967 y la guerrillera se alistaba para cruzar el Río Grande con la escuadra de Joaquín. Ante los ojos de los militares se descubrió su imagen esbelta en medio del agua. Llevaba una cámara colgada y no pudo empuñar su arma cuando fue atacada. Su cadáver apareció luego de tres días de búsqueda. La fotografía de éste muestra a una persona con el cabello corto, casi al ras, el estómago hinchado y la ropa hecha trizas.

Inmortal. La fuente confidencial de Informe La Razón postula que el cuerpo sin vida de Tania fue humillado. Quienes lo hallaron habrían cercenado sus senos y le cortaron el cabello. Los efectivos castrenses —presuntamente Rangers— juraron no hablar nunca de lo ocurrido. ¿Por qué hicieron esto? Según la persona contactada, los soldados dieron rienda suelta a su rabia porque no podían concebir el haberse enfrentado con alguien del sexo femenino que los había puesto en aprietos.

El historiador cochabambino Gustavo Rodríguez Ostria, uno de los más importantes biógrafos de este personaje, señala que aquello puede ser cierto o no; pero que no aporta ningún elemento para esbozar el carácter de la guerrillera. “Eso sí, (los militares) estaban cansados y patearon el cadáver, pero no investigué nada más”.

Lo que pasó con los restos de Tania es un secreto oculto entre un puñado de hombres. Sí, hay certeza de que el mandatario René Barrientos ordenó que la entierren con honores. Y, el sitio donde estuvo su cuerpo, en el municipio cruceño de Vallegrande, es constantemente visitado. Es, en una palabra, inmortal.

Una Penélope triste

Mi querido Ulises:

Más pronto de lo que creía, he sabido de ti. Eso me ha hecho muy feliz y claro que no puedo decir “lo he visto y me ha ……………” , pero de todas maneras en compensación con Penélope tengo infinidad de ventajas como es que de vez en vez te palpo casi o por lo menos te respiro (con un poco de imaginación) y la otra es que aunque pasen muchos años nunca seras un desconocido para mi, ya nos adelantamos al tiempo.

Con todo esto, te quiero demostrar, si no lo has adivinado ya que estoy estudiando ¡al fin!, y por supuesto como en general me gusta la carrera venzo los obstáculos…. ….y toda mi fortaleza se desmorona….porque a mi ejercito….no lo resisto, yo creo que mi “Ulises” con toda…

Pero por lo menos…

Seguire estudiando……. a que llaman a mi…….. aunque ya me esta…… un poco largo

….porque a mi inclusive ma ha llamado la atención esa persistencia y a la vez me gusta que no lo haya olvidado

….descansar en la mesa de noche porque no quiero ser una Penélope triste

…si – ya se – pero no es verdad eso que estas pensando, esta vez no lo voy a dejar, es mi prueba y mi espera.

Los……. nuestros estan muy bien, la mayor tan ….como siempre, y el más pequeño tan “hablador” como idem. Si yo progreso en Historia como el en “lenguaje”

¿Tu crees que se puede vivir mucho tiempo si te falta parte de ti mismo?

Bueno, ya se, espero. ¿Me prometes escribir en cuanto tengas una oportunidad?

Saluda a los amigos de mi parte

Con todo esto te quiero demostrar, sino lo has adivinado ya, que estoy estudiando ¡al fin! y por supuesto como en general me gusta la Carrera, venzo los obstáculos

en………………… Lo hago yo.

Cuídame siempre como a….

Tu mujer

No hay comentarios:

Publicar un comentario