Buscador

jueves, 13 de junio de 2013

Aprueban el 17 de octubre como "Día de la Dignidad Nacional"

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó anoche el proyecto de ley que declara el 17 de octubre como el "Día de la Dignidad Nacional" en reconocimiento y conmemoración a las personas que perdieron la vida entre el 11 y 17 de octubre de 2003 durante la denominada "guerra del gas".

De acuerdo con un boletín de prensa, ese hecho se constituyó en un rechazo de las organizaciones sociales, movimientos indígenas, instituciones sindicales, cívicas y otras a las políticas de exportación de los recursos nacionales propuestas por el entonces presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada.

La práctica de esta política provocó el enfrentamiento entre militares y la población nacional, particularmente de El Alto, que defendía el gas y pedía la renuncia de Sánchez de Lozada, dándose lectura a su carta de renuncia el 17 de octubre con el que se puso fin a la convulsión social que vivía el país.

El proyecto en su artículo único declara que el 17 de octubre es el 'Día de la dignidad nacional' además de reconocer el sacrificio del pueblo en la recuperación de los recursos naturales.

También dispone que el Órgano Ejecutivo y las Entidades Territoriales Autónomas en el marco de sus competencias, realizarán actividades en homenaje y conmemoración de la fecha.

De acuerdo con publicaciones de medios nacionales, el 11 de noviembre de 2001 'El Mercurio' de Santiago de Chile da cuenta de la visita de Gonzalo Sánchez de Lozada a esa nación y el compromiso que asume ante el presidente chileno Ricardo Lagos de que si llega a ser presidente de Bolivia, impulsará la industrialización del gas boliviano en el país mapochino.

En septiembre de 2003, el Gobierno de Sánchez de Lozada pretendió consolidar su política de exportar el gas natural de los campos 'Margarita' a mercados norteamericanos por puertos chilenos.

El ejecutivo emenerrista también trabajaba en un plan para cumplir con las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) que presionaba para que el proyecto de exportación de gas, vía Chile, arranque a mediados de 2004.

Estos hechos desataron el descontento del pueblo nacional que enfrentó la arremetida del Gobierno y derivó en la pérdida de vida de más de 60 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario