Buscador

viernes, 14 de junio de 2013

Bolivia recuerda 78 años de la pérdida del Chaco Boreal ante Paraguay



El presidente Evo Morales se trasladó esta mañana a Villamonetes, Tarija, para participar del acto cívico en memoria al conflicto armado entre Bolivia y Paraguay. Hace 78 años que nuestro país y Paraguay hicieron un alto y firmaron el cese de hostilidades, con ello se oficializó la pérdida del chaco boreal.

En el acto de evocación histórica, organizado por el Comando General del Ejército, esta mañana se rindió homenaje a los excombatientes de la contienda que entregaron su vida para defender el territorio y sus recursos naturales. Son héroes de otro tiempo cuyo valor y patriotismo fue destacado por el presidente Morales.

UN POCO DE HISTORIA

Aconteció al mediodía del 14 de junio de 1935. Después de una contienda bélica de tres años, los dos países pusieron fin a las hostilidades. Dos días antes se había firmado el protocolo de paz entre los cancilleres Tomás Elío de Bolivia y Luis Riart de Paraguay.

Tuvieron que pasar otros tres años para que se definan los nuevos límites y el intercambio de prisioneros. Finalmente, el 21 de julio de 1938 se firmó en Buenos Aires el tratado de paz, amistad y límites.

El interés y la ambición de las transnacionales petroleras estuvieron detrás de la Guerra del Chaco como sostienen los historiadores bolivianos y latinoamericanos.

Entre 1927 y 1928 la compañía norteamericana Standard Oil descubrió petróleo en la zona occidental del Chaco, en las estribaciones de la cordillera andina.

Se creía que los yacimientos hidrocarburíferos se extendían hasta el territorio paraguayo que había sido concedido para su exploración a la empresa anglo holandesa Royal Dutch Shell. Para la Standard era vital una salida por el río Paraguay en vista de que la Argentina rechazara la construcción de un oleoducto por su territorio para la extracción de este recurso natural.

De este modo, sostienen los historiadores, el conflicto fue claramente provocado por el imperialismo y el enfrentamiento entre la Standard y la Shell.

Se considera con suficiente fundamentación que la imposibilidad de exportar petróleo boliviano por el río Paraguay, bloqueado por el vecino del sudeste, perjudicaba los intereses de la Standard Oil.

El petróleo, más concretamente el gas que ahora exporta Bolivia al Brasil y a la Argentina, fue el verdadero móvil de la Guerra del Chaco. Ese mismo interés del Paraguay motivó el avance paraguayo para apropiarse de los pozos bolivianos.

La guerra dejó un saldo terrible al país: 200.000 hombres movilizados y al menos 50.000 muertos y 20.000 prisioneros. Dejó, sobre todo, la conciencia de patria para un país que se vio envuelto en una guerra colonialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario