Buscador

miércoles, 19 de junio de 2013

Los manuscritos del Che Guevara son ahora Memoria del Mundo



Los manuscritos originales de Ernesto Che Guevara fueron inscritos ayer en el Registro Memoria del Mundo de la Unesco. Junto con esta colección de documentos, el ente multinacional también nombró a otros cinco registros de Latinoamérica.

“Hay que aclarar que esta declaratoria afecta tanto a su diario de campaña, el cual está conservado en las bóvedas del Banco Central de Bolivia, como a otro tipo de trabajos que el Che produjo mientras vivía en Cuba”, explicó ayer el ministro de Culturas, Pablo Groux.

La autoridad aclaró que este material fue postulado en colaboración con el Gobierno de La Habana. Ésta sería la tercera Memoria del Mundo que Bolivia logra inscribir. Las otras dos son el Archivo de la Real Audiencia de Charcas y el Archivo de Música Colonial.

Según informó la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), los textos —que forman parte de la Colección documental vida y obra de Ernesto Che Guevara— van desde los manuscritos originales de la adolescencia del guerrillero hasta el Diario de campaña en Bolivia. Suman un volumen de 1.007 documentos, escritos entre 1928 y 1967, y agrupados en 8.197 hojas. Abarcan ensayos, artículos periodísticos, una autobiografía y apuntes personales, así como correspondencia con diversas personas, incluida su familia. De ese volumen, 431 son manuscritos y 567 son documentos sobre el cubano argentino o relacionados con él.

Todo esto comprende igualmente su valioso material iconográfico, filmográfico, cartográfico y “objetos museables”, señaló la Unesco desde París.

“Esta inscripción indica que en Bolivia tenemos documentos históricos muy importantes. Que sean Memoria del Mundo también nos permitirá acceder a recursos para mejorar las condiciones de conservación de los mismos”, detalló Groux a La Razón. La Unesco inscribió otras cinco valiosas colecciones documentales de Latinoamérica, según reportó la agencia de noticias EFE.

Brasil presentó el archivo del arquitecto Oscar Niemeyer, creador de Brasilia, y los documentos de los viajes del emperador Don Pedro II. Por su parte, Perú postuló las primeras ediciones sudamericanas (1584-1619) del Protocolo ambulante de los conquistadores, también conocido como el Libro becerro. Finalmente, la colección de poesía Lira popular, de Chile.

La decisión de inscribir estos textos en el registro de Memoria del Mundo fue aprobada ayer por la directora general de la Unesco, Irina Bokova, tras recibir las recomendaciones del Comité Consultivo Internacional del Programa Memoria del Mundo, reunido en la localidad surcoreana de Gwangju.


No hay comentarios:

Publicar un comentario