Buscador

sábado, 15 de junio de 2013

Historiador tarijeño confronta a la historia



Por: Patricia Ibáñez Molina
Elías Vacaflor Dorakis, es un intelectual, ensayista, historiador, crítico, conferencista, locutor de radio, director del periódico cultural “Gaceta de Tarija”. El historiador se auto identifica como el precursor del revisionismo histórico en Tarija y se inscribe a trabajar en base a la historia analítica interesado en descubrir las bases de esas lecciones de vida que transmite en todas sus interpelaciones sobre la historia departamental.

Dedicó a la investigación histórica de Tarija gran parte de su vida, apasionado por la exploración documental, la revisión permanente de libros y todo tipo de testimonio escrito, se asegura un comprometido a develar las contradicciones de la historia de Tarija plagada de mitos y leyendas para contrastarla con la verdad documentada de los hechos.
La necesidad de una discusión y revisión permanente de los hechos testimoniados en el campo historiográfico departamental le han permito encontrar explicaciones fundamentales para contrastar lo escrito por algunos historiadores tarijeños y argentinos para así dilucidar la verdad de los hechos, asegurando vehementemente que su misión es la de estar abocado, cueste lo que le cueste, a develar los verdaderos hechos de la historia de Tarija que para él es demasiado importante, aleccionadora y enriquecida como para tergiversarla.

Confrontando la historia con la verdad
El historiador tarijeño asegura que en Tarija no mejora pedagógicamente el nivel de la enseñanza de la historia de Bolivia ya que los alumnos son obligados a leer los mismos antiguos libros de siempre, sin tomar en cuenta los aportes que han venido a modificar algunas creencias erróneas sobre hechos importantes que ocurrieron y que fueron mal investigados, publicados y tomados como una verdad de referencia histórica en Bolivia y particularmente en Tarija dónde dedica mayor interés en sus investigaciones.
Elías Vacaflor Dorakis, realiza frecuentes conferencias en diferentes ámbitos donde es invitado para la discusión de sus hallazgos investigativos tanto en el exterior como en el interior del país donde va dejando su esfuerzo individual para posesionar la verdadera historia de Tarija.
Esta misión a veces le resulta frustrante ya que aún encarando con pruebas documentales los errores que plagan la verdad de los hechos, se persiste en las citas erradas, así lo explica dando el ejemplo sencillo de uno de los últimos actos a los que asistió en San Lorenzo, donde a pesar de haber mostrado documentalmente y en imágenes la trascripción de la partida de nacimiento de Eustaquio Méndez Arenas, en actos oficiales aún se lo sigue llamando con el nombre de José y publicándose libros con el apelativo que no corresponde a su nombre real.
Concluye con ello que las autoridades departamentales suelen organizar sendos actos cívicos, dónde estudiantes desfilan con uniformes, cintillas y estandartes nuevos cuando el manejo de la historia tarijeña sigue siendo erróneo e incorrecto y los jóvenes siguen siendo educados con valores que no son los correctos.
Esta falta de interés por la historia y la poca costumbre por la lectura, motivaron al historiador a realizar la publicación mensual del periódico cultural “Gaceta de Tarija”, donde en ocho páginas concretiza sus investigaciones respaldándolas siempre con el referente de sus fuentes, ya que espera que al menos de esta manera sea pública la verdad de la historia departamental hasta que llegue el momento en que se tome en cuenta el corregir algunas creencias que no corresponden a los hechos ocurridos.

Testamento de Moto Méndez
Eustaquio Méndez Arenas, es el personaje histórico que más admira en sus trabajos de investigación, por su aporte a los periodos de la emancipación americana y el protagonismo paralelo que tuvo en la Batalla de la Tablada junto a otros tarijeños.
El libro “Las tejas de mi techo” de Bernardo Trigo Pacheco que se publicó en 1934 tuvo gran importancia para las consultas historiográficas de Tarija que cita en sus páginas finales algunos fragmentos del testamento de Eustaquio Méndez, menciones que Vacaflor Dorakis, aceptó como verdad única sobre el testamento; sin embargo en el año 1999 tuvo acceso al testamento original del guerrillero tarijeño que se encuentra resguardado en bóvedas del ex Banco Nacional regional Tarija.
Ahí comprobó una vez más que se tergiversaron los datos aún cuando concuasaban ambos textos en la introducción otros segmentos del testamento, comparados con la imagen digitalizada del original no coincidían. Las razones, la intensión de quien los haya modificado no son relevantes pasados los años, sin embargo queda como importante el tener los datos verídicos de cómo pasaron los hechos.
Entre las diferencias encontradas el testamento original en ningún momento indica que el prócer tarijeño dispensaba a quienes les debía para que no se cobre ni ejecute. Este testamento original más bien brinda lecciones de vida importantes, aseguró Vacaflor Dorakis.
“El coronel Méndez en su testamento reconoce sus debilidades dice que fue casado dos veces, que tuvo 15 hijos, muertos 9 de ellos; de sus propiedades indica que entró al matrimonio con tales vienes los distribuye entre sus hijos, demuestra predilección con Leonor, cumple con su esposa le deja dinero a su segunda esposa para que ella sobreviva, dice que no debe nada a nada y que si debe va a pagar y a los que le deben que le paguen que no era mucho, algunos pesos, además pide ser enterrado como devoto de san francisco”, dijo.
Estos valores son las lecciones de vida de un héroe-asegura el historiador, mal un autor de la historia puede proyectar a un prócer que sea borracho, decir que Méndez además de borracho era un pendenciero y era un mal hijo, esta no es forma de homenajear a un héroe esto se hace mostrando documentos, indica Vacaflor mostrando la copia del testamento original.
“Aquí es donde se ve la calidad y dimensión humana del prócer, reconoce sus equívocos sus errores, se encomienda a Dios pide perdón y quiere descansar en paz, sabe que está dejando este mundo de los mortales sin adulaciones sin las ventajas de ser un héroe un hombre conocido o famoso él está al nivel de los mortales y quiere pasar a la inmortalidad como un ser humano normal y no es saludable que pasado muchos años otros mortales lo hagan subir a otro nivel diciendo mentiras de Méndez, no era necesario”, indicó.

La mano
En su trabajo de investigación el historiador encontró datos sobre la amputación de la mano de “Moto” Méndez, e indica que en agosto de 1818 los españoles le cortan la mano derecha como muestra de escarmiento queriendo humillar al combatiente por haber levantado la mano contra el rey de España, por lo que en la Batalla de la Tablada ocurrida el 15 de abril de 1817 tenía las dos manos, asegura el historiador.
“Matarlo habría sido crear un mártir y lo que buscaron los españoles fue humillarlo y escarmentar al pueblo”, dijo rompiendo el mito de que había caído del caballo, picado por una víbora, había faltado el respeto a su padre o a su madre y por tal motivo se auto mutiló la mano como indican los textos de historia.
“Se dice que Méndez estaba jugando taba que era un hombre de alegre vida y que al jugar le falta dinero y su padre se molesta y él enojado le levanta la mano, pero no se toma en cuenta que el guerrillero era un hombre tan buscado no podía darse el lujo de estar jugando taba y bebiendo mientras su cabeza tenia precio.”, agrega.
Todo lo que han escrito después de la muerte de Méndez son aportes valiosos pero también hay muchas mentiras-añade, “Mi aporte a la historia de Tarija es dedicando tiempo, esfuerzo, intelectualidad, inteligencia, como quiera llamarse, mi objetivo es rectificar la historia”, dijo a tiempo de señalar que muchos historiadores tarijeños siempre tuvieron un espacio de investigación muy limitado sin embargo debido a los avances tecnológicos las fronteras se abrieron y se tiene más acceso a la investigación.
“En la historia de Tarija siempre existieron los ‘culipanderos’ esos que no saben a quién apoyar, pero otros se mantenían firmes a todo costo, de estos había en aquella época y los hay ahora en Tarija, al igual que los adulones y traidores, la historia de los pueblos esta signada por esta situación parto del deseo de rectificar los hechos de la historia de Tarija y hacer análisis sobre los hecho histórico y las consecuencias que tuvieron”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario