Buscador

jueves, 20 de junio de 2013

¿Cuánto costó la Revolución en términos humanos y económicos?

Just Lleó, en su libro "Comienzo de independencia en el Alto Perú. Los sucesos de Chuquisaca, 1809", señala que murieron en la noche del 25 de mayo de 1809 una cantidad aproximada de 30 personas. En la guerra de liberación que le sucedió, la cantidad es incalculable, pero, el costo en vidas humanas fue horroroso en ambos grupos contendientes.

Desde el punto de vista del costo económico, se conoce que durante la vigencia de la Audiencia Gobernadora ésta dispuso el gasto de importantes sumas de dinero para subvenir la organización y mantenimiento de las milicias y para los aprestos de la defensa de la ciudad.

Las consecuencias económicas de la Guerra de la Independencia fueron lamentables, en general, el aparato productivo fue paralizado por el uso discrecional que ambos contendientes realizaron de los recursos financieros, mineros y agrícolas, tanto públicos como privados.

Según los datos que José María Dalence publicó en su "Bosquejo estadístico de Bolivia", se conoce que aún en los primeros años republicanos la agricultura, la minería y la industria se encontraban gravemente paralizadas por efecto de una guerra que se extendió por una década y un lustro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario