Buscador

viernes, 21 de junio de 2013

El Año Nuevo Andino se celebra en 200 lugares

Bolivia recibe hoy el Año Nuevo Andino Amazónico 5.521 en 200 sitios arqueológicos. El presidente Evo Morales participará de la ceremonia que se realizará en Tiahuanaco. El Viceministerio de Descolonización confirmó que habrá una celebración paralela en el salar de Uyuni para promocionar la ruta del Dakar.

En Cochabamba 10.000 turistas participarán de los ritos centrales de la llegada del Año Nuevo Andino Amazónico 5.5.21. El gobernador Edmundo Novillo ha confirmado su presencia en la ceremonia que tendrá lugar en las ruinas de Inka Rakay (Sipe Sipe) a más de 30 kilómetros de la ciudad.

Son 13 los municipios que han anunciado la realización de ritos ancestrales para recibir el nuevo año. Sipe Sipe, Quillacollo, Colcapirhua, Tiquipaya, Cercado, Vacas, Pocona, Totora, Cercado, Mizque, Punata, Sacaba y Tarata han preparado programas especiales, informó el responsable de Promoción Turística de la Gobernación, Pablo Hinojosa.

En Inca Rakay, donde tiene lugar una de las ceremonias más ancestrales y que se realiza en una antigua fortaleza incaica, los actos comenzarán a las 6:00 con una q’oa y el sacrificio de una llama, que es elegida para ser ofrecida al Inti (Sol) y que, según dice la tradición, sirve para presagiar la producción agrícola.

Según esta tradición, el primer día del Año Nuevo Andino se pueden observar indicadores naturales como la presencia de las nubes, las marcas del corazón del animal sacrificado, que señalan si este será un buen o mal año agrícola.

Para el responsable de cultura de la Gobernación, José Cerruto, el año nuevo es un día de recogimiento, espiritualidad, para renovar energías. “Es tener un encuentro con la tierra a través de este simple acto de recibir los primeros rayos del Sol”, dijo.

Otro escenario para recibir el Año Nuevo Andino serán las ruinas de Inkallajta (Pocona), que el año pasado contó con 2.000 visitantes, 30 por ciento de ellos eran extranjeros. Esta gestión se espera que el número se incremente por el feriado.

Otro de los sitios que recibe gran cantidad de turistas son las qollqas de Cotapachi.

500.000 PARTICIPARÁN DE LOS RITUALES

El ministro de Culturas, Pablo Groux, informó que el Año Nuevo Andino Amazónico contará con la participación de al menos medio millón de personas, que recibirán los primeros rayos del Sol en 200 lugares turísticos en los que se entregarán ofrendas a la Pachamama (Madre Tierra) y al Inti (Sol), según la agencia ANF.

“Se han registrado 200 sitios en los cuales se va a llevar adelante esta ceremonia del Año Nuevo Andino Amazónico, son nueve los departamentos y el fin de semana coincide con esta fecha, lo que va promover que 500.000 personas participen”, afirmó Groux a ANF y a radio Fides. Los sitios arqueológicos que prevén convocar a más turistas son: Tiahuanaco (La Paz), Samaipata (Santa Cruz) y el salar de Uyuni (Potosí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario