Buscador

jueves, 13 de junio de 2013

Declaran “Héroes” a 61 beneméritos

Los últimos 61 sobrevivientes de la Guerra de Chaco que viven en Cochabamba fueron declarados ayer “Héroes Históricos de Bolivia” por la Asamblea Legislativa Departamental y la Gobernación, en una sesión de honor realizada a pocos días de conmemorarse el cese de hostilidades entre Bolivia y Paraguay, que se recordará el 15 de junio.

Después de 78 años de que finalizó la contienda bélica, que enfrentó a Bolivia y Paraguay desde 1932 hasta 1935, los asambleístas decidieron rendirles un homenaje a los cuatro oficiales de las Fuerzas Armadas y 57 soldados que se mantienen con vida en Cochabamba.

La Asamblea Legislativa Departamental les entregó a los 61 beneméritos una medalla de oro con la inscripción al “Coraje al Oficial y Soldado Boliviano”.

Los representantes de la Asamblea Departamental señalaron que el objetivo del acto fue rendirles un justo homenaje a los excombatientes vivos de la Guerra del Chaco por el coraje y la valentía demostrada en la defensa de la soberanía nacional, la integridad territorial y el petróleo, en conmemoración a los 78 años del cese de hostilidades entre Paraguay y Bolivia.

El presidente departamental de los Beneméritos de la Guerra del Chaco, David Crespo, expresó: “Todos los beneméritos presentes en esta ocasión apoyamos este acto patriótico”. Recalcó que “es importante educar y enseñar a las nuevas generaciones, especialmente a los niños y jóvenes, porque en la guerra nosotros no sabíamos manejar bien un arma”.

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, indicó que “este es un homenaje a todos quienes ofrendaron sus vidas en el Chaco, donde más de 50.000 bolivianos murieron” defendiendo los recursos renovables y no renovables.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Juan Carlos Noé, dijo que “hay que reconocer a nuestros héroes por la labor que hicieron arriesgando su vida en defensa del territorio nacional donde muchos de ellos murieron”.

Como parte de esta conmemoración y distinción a los beneméritos por los 78 años del fin de la guerra entre Bolivia y Paraguay, en la plaza 14 de Septiembre se realizó una columna de honor y dispararon balas de salva, también se contó con la participación de autoridades departamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario