Buscador

jueves, 20 de junio de 2013

¿Cómo era la ciudad de Sucre en 1809?, ¿Cuál su población?

No debe olvidarse que en aquella época, a pesar de la enorme importancia económica de la explotación minera de la plata y del dominio político y económico de las ciudades; las relaciones sociales de producción estaban determinadas por una intensa actividad agrícola, por ello, existía una densidad demográfica más alta en el campo que en la ciudad.

En la época de la revolución del 25 de mayo de 1809 la ciudad de La Plata se circunscribía al área que ocupa actualmente el denominado centro histórico de Sucre, es decir, desde La Recoleta al sureste, al Parque Bolívar hacia el noroeste y de Surapata al noreste hacia San Roque al suroeste.

Era una de las ciudades más importantes de Charcas y de Hispanoamérica, no sólo porque en ella residían la Audiencia, el Arzobispado de La Plata y la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, sino, por el carácter tipológico de su arquitectura civil, política y religiosa. Algunos estudios demográficos señalan que por aquella época vivían en La Plata entre 12 mil a 15 mil personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario