Buscador

viernes, 21 de junio de 2013

El primero de julio se declara “Día de las Heroínas Paceñas”

El pleno del Concejo Municipal declaró ayer que el 1 de Julio de cada año se celebre el “Día de las Heroínas Paceñas” y la construcción de un monumento, en homenaje a la valentía y el valor de las mujeres que se destacan en diferentes ámbitos.

La declaración se justifica con una lista de 28 mujeres, que son nombradas como ejemplo histórico de la contribución femenina al logro de la independencia, a la defensa del territorio, la soberanía en la república y la consolidación y defensa de la democracia en la actualidad.

De acuerdo a la Ley Municipal, se señala que “Corresponde declarar y nominar el 1ro. de Julio como ‘Día de las Heroínas Paceñas’ en el municipio paceño, conmemorando a nuestras valerosas mujeres, conocidas y anónimas, que lucharon y sufrieron terribles padecimientos por la libertad e independencia, la defensa de la soberanía nacional, respeto a la democracia y reivindicaciones sociales”.

La iniciativa le corresponde a la concejala ¨secretaria Gabriela Niño de Guzmán; su propuesta de Ley Municipal refiere que “en las gestas heroicas de La Paz, durante la guerra de la independencia, en la guerra del Chaco y en las ocasiones que tocó defender la democracia o las reivindicaciones sociales, las mujeres paceñas han efectuado una valiosa contribución a veces conocida y la mayor parte de las veces en el anonimato, por ello es justo establecer un día dedicado a brindarles homenaje”.

La norma determina que el Ejecutivo municipal, en el marco de las competencias y atribuciones municipales, deberá adoptar las acciones necesarias para el emplazamiento de un monumento que conmemore a las heroínas paceñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario