Buscador

lunes, 17 de junio de 2013

Buscan historia de El Fuerte de Samaipata

El primer Encuentro Sudamericano de Historiadores “Samaipata 2013” se realizará del 17 al 20 de junio, en el Centro de Convenciones Cabañas Campeche, donde participarán representantes de Perú, Ecuador y de Bolivia, para abordar la temática de la “Historia y Debate sobre la Montaña Tallada”, es decir, El Fuerte de Samaipata.

En este sentido, el subgobernador de Florida, Adolfo Caballero, explicó que el objetivo del evento es respaldar la investigación que señala que en las tierras bajas se asentaron las primeras culturas del país, específicamente los Chané guaraní, que estuvieron en esta zona por el año 1429 y posteriormente vinieron otras culturas.

“Se continúa investigando y fortaleciendo esta postura que en El Fuerte de Samaipata se asentaron las primeras culturas. Algunos dicen que éstas vinieron a descansar del occidente a Samaipata, pero esto no es cierto, porque no tiene sentido que de más de 3.600 metros de altura vengan a descansar al oriente. Entonces los que construyeron este fuerte, eran culturas que vivían en Samaipata”, dijo Caballero.

En este sentido, Caballero invitó al evento a estudiantes, docentes de las diferentes universidades y a todas las personas interesadas en la base cultural de Samaipata para que puedan formar parte de este evento de investigación. Además, indicó que se está coordinando con los estudiantes de la universidad Gabriel René Moreno para que al concluir la actividad se pueda elaborar un documento, que identifique la historia precisa de la cultura que hay en Samaipata.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de la región, Raúl Costas, dijo que después de este encuentro se conocerá realmente la historia de la zona. “Vamos a conocer verdaderamente de dónde y cómo venimos, la historia del monumento arqueológico de Samaipata, que es uno de los principales atractivos turísticos de Santa Cruz”, dijo Costas.

Ante esta situación, el director de la Dirección de Cultura y Turismo, Leonardo Demiquel, sostuvo que este evento también permitirá promocionar de manera ardua el turismo y tener una visión más clara de la historia de la zona.

En el primer día del encuentro se realizará una visita a la Montaña Tallada, es decir al Fuerte de Samaipata, y se tendrá como guía a tres historiadores locales: Luis Miguel Calisaya, Danilo Drakic, Richard Alcázar, quienes mostrarán los restos arqueológicos de las culturas que habitaron esta zona e inaugurarán el encuentro.

En el segundo día explicarán las etnias pre amazónicas que habitaron la zona. El encuentro de Historiadores es organizado por el Gobierno Departamental de Santa Cruz, Subgobernación de Samaipata, la Sociedad de Estudios Geográficos, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, entre otras.

El Fuerte de Samaipata es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como un Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. Está situado a una altura de 1950 metros sobre el nivel del mar (msnm). A pesar de haber permanecido por siglos, recién desde hace 30 años es estudiado por científicos para dar luces sobre su origen y función.

El estudio que se busca refutar es el que señala que este sitio arqueológico se convirtió en un centro de “descanso”, de la cultura Inca que vino del Occidente a Samaipata. Además, de que fue un lugar de “tránsito” para los guaraníes.

DATOS

- l objetivo de la actividad es fortalecer la historia del origen y de las culturas que estuvieron en El Fuerte de Samaipata.

- El debate será sobre “Historia y Debate sobre la Montaña Tallada”.

- Se busca refutar que este sitio arqueológico se convirtió en un centro de “descanso”, de la cultura Inca. Además, de considerarse como un lugar de “tránsito” para los guaraníes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario