Buscador

viernes, 21 de junio de 2013

Aymaras bolivianos celebrarán mañana la llegada de su año 5521

Los indígenas aymaras bolivianos celebrarán hoy el año nuevo que calculan en 5521 de la cultura andina, con rituales en las ruinas de la antigua ciudadela de Tiahuanaco, situada en el altiplano de La Paz, y en al menos otras cuatro regiones del país.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, señaló hoy (ayer) en rueda de prensa que, como todos los años, el acto central se efectuará en Tiahuanaco porque "es un complejo astronómico de alta ingeniería y alta sofisticación científica".

"Convocamos a todos los bolivianos a acudir con fe, con esperanza, a esperar este nuevo año, este inicio del regreso del sol. Se ha alejado lo más que podía el sol y va a comenzar un lento regreso (...) Esto tiene el significado de que se inicia una nueva época, se inicia un nuevo año", sostuvo García Linera.

Agregó que también habrá "actos muy importantes" en otras regiones, como la oriental Santa Cruz, la central Cochabamba y las andinas de Potosí y Oruro.

El ministerio de Culturas también prepara un evento especial en el salar de Uyuni (Potosí), el fondo de un antiguo mar disecado de 10.000 kilómetros cuadrados que es uno de los principales destinos turísticos bolivianos.

Centenares de personas, sobre todo aimaras y turistas, suelen viajar a Tiahuanaco en la víspera del 21 de junio para recibir ese día los primeros rayos del sol con las palmas en alto.

Los indígenas aguardan esta festividad con ofrendas y fogatas en altares dedicados al "Willka Kuti" o "retorno del sol" en lengua aymara, como llaman también a la fiesta que además inicia el cambio del ciclo agrícola para la siembra en el campo.

El gobierno de Evo Morales bautizó la fiesta como "Año Nuevo Andino Amazónico" en 2009 y decretó que cada 21 de junio, en coincidencia con el solsticio de invierno, sea festivo nacional.

Sin embargo, la fiesta tiene escasa repercusión en las ciudades y en la zona rural de los valles centrales y en el oriente de Bolivia.

Los 5.521 años de la cultura andina resultan de la creencia de que la civilización prehispánica tiahuanacota tuvo una antigüedad de 5.000 años exactos, a los que se suman los 521 que se cuentan desde 1492, cuando los españoles llegaron a este continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario