Buscador

martes, 14 de julio de 2015

235 aniversario del natalicio de Juana Azurduy

Fue celebrado el 235 aniversario del natalicio de Juana Azurduy de Padilla con varios actos de homenaje el domingo pasado.

La ocasión también sirvió para recordar la declaratoria de Sucre como Capital Constitucional del Estado, dijo el secretario general de la Alcaldía de Sucre, Enrique Leaño.

La directora de Cultura de la Alcaldía de Sucre, Stefani Lambertín, en una conferencia de prensa, informó que las actividades de conmemoración comenzaron con un concierto en el teatro 3 de Febrero. El sábado se realizó una serenata y el descubrimiento de un mural en la avenida Juana Azurduy de Padilla.

El domingo hubo desfile desde el frontis de la Casa de la Libertad con la participación de instituciones y unidades educativas.

Ayer se descubrió otro mural en la calle Azurduy y comenzó el ciclo de cine en homenaje a doña Juana y a todas las mujeres revolucionarias del país.

La Directora de Cultura de la Alcaldía de Sucre sostuvo que las actividades se desarrollan en coordinación con varias instituciones, pero fundamentalmente con el Centro Juana Azurduy.

JUANA AZURDUY

(Juana Azurduy de Padilla; Chuquisaca, 1780-Jujuy, 1860) fue heroína de la Independencia del Alto Perú (actual Bolivia). Descendiente de una familia mestiza, quedó huérfana en edad muy temprana. Pasó los primeros años de su vida en un convento de monjas de su provincia natal, la cual fue sede de la Real Audiencia de Charcas.

En 1802 contrajo matrimonio con Manuel Ascencio Padilla, con quien tendría cinco hijos. Tras el estallido de la revolución independentista el 25 de mayo de 1809, Juana y su marido se unieron a los ejércitos populares, creados tras la destitución del Virrey y al producirse el nombramiento de Juan Antonio Álvarez como gobernador del territorio. El caso de Juana no fue una excepción; muchas mujeres se incorporaban a la lucha en estos años.

Juana colaboró activamente con su marido para organizar el escuadrón que sería conocido como Los Leales, el cual debía unirse a las tropas enviadas desde Buenos Aires para liberar el Alto Perú.
ç

No hay comentarios:

Publicar un comentario