Buscador

jueves, 16 de julio de 2015

Plaza Murillo aislada en efeméride paceña


Este 16 de Julio se conmemoran 206 años de la gesta libertaria de La Paz, producto del conflicto desatado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en demanda de cumplimiento de un pliego petitorio que contempla 26 puntos, esta fecha cívica se celebra con la plaza Murillo cerrada por la Policía.

El pasado martes, además de calificar la protesta de Comcipo como “política y golpista”, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, alertó sobre un afán “de provocación” en las protestas que buscaría perjudicar el normal desarrollo de las actividades festivas en homenaje al 146 de julio de 1809.

“Esta movilización política, ahora pretende castigar al pueblo paceño que se ve sometido a este tipo de movilizaciones y caprichos. Lamentablemente el desfile escolar no va a poder ingresar a la plaza Murillo porque si bien los dirigentes cívicos dicen que no se movilizarán mientras se lleve a cabo el desfile, tienen el plan de ingreso a la plaza Murillo a través de una estrategia hormiga y la policía boliviana esta advertida de esta situación”, fundamentó.

POSICIONES PACEÑAS

Al respecto, el gobernador de La Paz, Felix Patzi, lamentó la situación por la que atraviesa el centro político de la ciudad en esta fecha, fruto de la “falta de gestión” para la solución entre los cívicos potosinos y el Gobierno Central.

“Es lamentable que en un momento histórico tan importante y un aniversario de tal magnitud para el departamento no hayan podido superar los conflictos entre el Comité Cívico (de Potosí) y el Gobierno Central. Es triste que justo en las actividades de este tipo de aniversarios tengamos dificultades pero esa es la realidad, no podemos obviarla. Esperemos que el conflicto entre Potosí y el Gobierno se supere de manera pronta y oportuna”, sostuvo la autoridad departamental.

La asambleísta departamental, Alejandra Choque, secundó la posición de Patzi y llamó a las autoridades gubernamentales a atender las demandas potosinas para viabilizar la solución al conflicto.

“Lamento mucho la situación en la que va a pasar la plaza Murillo este aniversario, es uno de los emblemas de los paceños y que ahora este cercada por el conflicto de los compañeros de Potosí, lamentamos y como atribución del Gobierno Central, esperamos que arregle”, enfatizó.

Entretanto, el asambleísta Édgar Cala Chambi consideró esta situación “particular y sin precedentes” porque será un festejo en el que los paceños no podrán estar presentes en el “kilómetro cero” de la urbe para presenciar el desfile de teas.

“De todos modos, son las circunstancias que nos toca enfrentar este año, eso no impide que podamos festejar nuestro aniversario como se debe”, dijo.

FELIZ DÍA LA PAZ

Presidente en ejercicio, Álvaro García Linera: “Caminemos en base a todos los paceños y paceñas (en) reconocimiento por ese patriotismo, que viva La Paz”.

Gobernador, Felix Patzi: “Felicidades y éxito, suerte y mucho trabajo para La Paz”.

Asambleísta departamental, Édgar Cala Chambi: “Envío una cordial felicitación a todos quienes vivimos en esta tierra bendita, felicidades en estos 206 años de aniversario”

Alcalde, Luis Revilla: “Esta efemérides nos encuentra a los paceños en un momento de unidad. Hemos estado trabajando juntos para vislumbrar el futuro. Viva La Paz, Gloria a Murillo, Viva el 16 de Julio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario