Buscador

miércoles, 15 de julio de 2015

La estatua de Juana Azurduy que será entregada en Argentina fue levantada en el lugar del busto de Cristóbal Colón

Un monumento de la heroína Juana Azurduy de Padilla fue levantado en la plaza posterior a la Casa Rosada, en Argentina, y en el lugar donde descansaba el busto de Cristóbal Colón. El Gobierno de Bolivia financió la construcción del monumento y hoy será descubierto en un acto en el que participarán los presidentes Evo Morales y Cristina Fernández.

La estatua de la heroína de las luchas independentistas del sur de América se encuentra en el Parque Colón, detrás de la Casa Rosada o Palacio de Gobierno. Fernández decidió remover el monumento a Colón y reemplazarlo por el de Azurduy. La decisión originó algunos problemas con las asociaciones italianas.

Según El Clarín, desde que se decidió avanzar en este proyecto, el parque Colón permaneció cerrado, al parecer “por no afectar la seguridad de la presidenta”.

El monumento, una mujer con una espada en la mano y un bebé en la espalda, mide 15 metros, fue tallado en bronce por el escultor argentino Andrés Zerneri. El busto de Colón fue trasladado a la Costanera Norte, en la ciudad de Buenos Aires.

El Gobierno de Morales aprobó, mediante el decreto 1507, presupuesto de siete millones de bolivianos, un poco más de un millón de dólares, para el monumento.

“Se autoriza al Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en la República de Argentina, realizar una contribución no reembolsable de hasta el equivalente de Bs7.000.000.- (SIETE MILLONES 00/100 BOLIVIANOS) destinada a la edificación de un monumento conmemorativo de la Heroína Nacional Juana Azurduy de Padilla, a ser instalado en la ciudad autónoma de Buenos Aires de la República de Argentina, con motivo de la celebración del "Día de la Confraternidad Argentino - Boliviana", prevé el parágrafo I del único artículo de la norma aprobada en febrero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario