Buscador

martes, 14 de julio de 2015

Revelan listas de policías que participaron en Guerra del Chaco

Los policías también participaron en la campaña del Chaco (1932-1935). Hecho reflejado a través de nombres encontrados en la investigación realizada por el teniente coronel José Pavel Álvarez Salvatierra durante el Tercer Encuentro Nacional de la Guerra del Chaco que se realiza en Villamontes hasta este martes.

El inédito trabajo se dio a conocer en el Salón Verde del Gobierno Autónomo Municipal de Villamontes. Allí se destacó la participación de Carabineros de Bolivia en el Guerra del Chaco.

La investigación la basó en la recopilación documental del libro: "Memoria documental de archivos policiales referentes a los héroes carabineros en la campaña de la Guerra del Chaco".

"Son documentos extraídos de la División de Registro y Archivos del Departamento Nacional de Escalón Único de la Policía Boliviana. Documento que será entregado oficialmente en días posteriores", dijo el expositor.

Esos documentos fueron recolectados con la autorización del general Walter Villarpando ex Comandante General de la Policía Boliviana y tuvo la colaboración del coronel José Mercado, mayor Iván Aparicio y el cabo Zabaleta, quienes realizaron la recopilación basada en los files personales de los hombres carabineros que participaron en la contienda bélica,

Durante la exposición se puso en relieve la normativa de la época que pone en evidencia la movilización de los miembros de Carabineros, hoy Policía Boliviana. "Con la Ley de 22 de agosto de 1932 promulgada por Daniel Salamanca. El decreto que operativiza la norma y moviliza a los Carabineros data del 10 de enero de 1934 que cita textual el artículo cinco: Los carabineros y gendarmes de Policía comprendidos en los llamamientos y que fueren enrolados, ganarán el 50% de sus haberes. Estas normas son documentos irrefutables de la participación del cuerpo policial en la Guerra del Chaco", afirmó el investigador.

En una parte de la exposición hizo conocer algunos nombres de los héroes policías, este tema aún está en investigación. Los héroes olvidados durante ocho décadas son: Cnl. Humberto Montes De Oca Luján, My. Julio Daza Rodríguez, Tte. Manuel Flores Sanjinés, Sbtte. Zacarías Lahor Romero, Sbtte. Víctor Herrera Chavalier, Sbtte. Ceferino Pedraza Melgar, Sof. My. Pastor Vargas Flores, Sof. Fructuoso Gutiérrez Colquechambi, Sof. 2°José Molina Taborga y Sof. Dionicio Barreto Flores.

También estuvieron en la campaña: El Sgto. 1° Florentino Vargas Torres, Sgto. 2° Florencio Herrera Ticona, Cbo. Juan Espejo Chávez. Estuvieron en la defensa del Fortín Boquerón en 1932: My. Justiniano Ledezma Arce, Tte. Constantino Román Muñoz, Sof. 2° Jacinto Campos Ortiz, Sof. 2° Cornelio Jiménez Severich, Cbo. Demetrio Condori Ortiz.

Los suboficiales que se incorporaron posterior a la campaña: Sgto. 1° Antonio Montenegro Álvarez, Sgto. 2° Ladislao Mayorga Cuba y el oficial músico Tcnl. Agustín Pozo Castro.

"Todos los nombres están corroborados por documentos originales presentados por los mismos funcionarios en sus files personales", afirmó.

Para concluir la conferencia el teniente coronel Álvarez invitó a los investigadores relacionados a la temática e interesados en realizar investigaciones en general a fundar la Academia de Historia Policial que según el disertante ya tendría Resolución Administrativa de Creación, pero que aún no se puso en vigencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario