Buscador

jueves, 16 de julio de 2015

Presentan investigación sobre armamento utilizado en el Chaco

El estudiante de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Edwin Humana Michaga, presentó una investigación sobre el tipo de armamento que utilizó el Ejército de Bolivia en la Guerra del Chaco (1932-1935). La exposición se realizó durante el Tercer Encuentro Nacional de Historia de la Guerra del Chaco efectuado del 10 al 14 de julio en la ciudad de Villa Montes.

La investigación de Humana es un avance de la tesis que prepara para egresar de la Carrera de Historia de esa casa de estudios superiores.

En el trabajo, refleja el tipo de armamento utilizado por la infantería, caballería, artillería, comunicaciones, zapadores, servicios, aviación, fuerzas especiales (cuatreros o satinadores) del Ejército boliviano durante la campaña del Chaco.

"La motivación nace por el interés de conocer más acerca de la Guerra del Chaco, impulso que tuve desde cuando era niño al escuchar los relatos de mis abuelos Froilán Michaga y Marcelino Humana, quienes contaban sus aventuras de la guerra", afirmó.

La investigación fue iniciada esta gestión en marzo con datos recabados en la Academia de Historia de la Naval de La Paz y en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia con sede en Sucre.



INVESTIGACIÓN

En la exposición, Humana descubre mediante la bibliografía revisada la participación de tanques en la batalla de Nanawa, así como de los "macheteros de la muerte" comandados por el paraguayo Plácido Jara. También presentó una amplia información de la participación de la aviación boliviana durante la guerra.

En la investigación se nombra a personajes que tuvieron un destacado rol en el manejo de armamento como Walter Khon, Rafael Pabón entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario