Buscador

viernes, 17 de julio de 2015

Oruro será sede del IV encuentro de historia de la Guerra del Chaco

El IV Encuentro Nacional de Historia de la Guerra del Chaco a efectuarse el 2016 tendrá como sede la ciudad de Oruro, situación definida por los organizadores en la ciudad de Villa Montes, donde terminó con éxito esta actividad que duró cinco días.

El coordinador general del encuentro, Julio Irahola Aguirre, manifestó al cierre de la actividad que se analizaron varios aspectos que tienen que ver principalmente por el tema económico y la accesibilidad, además de la disponibilidad de los expositores, ya que gran parte son de la ciudad de La Paz.

"Por el hecho de trasladar gente de La Paz a otros lugares nos encarecería mucho, por esta razón se tomó la decisión que el IV Encuentro Nacional de la Guerra del Chaco en el 2016 será Oruro. Lo que falta definir es la fecha exacta", manifestó.

Argumentó que lo ideal sería el 14 de junio cuando se conmemora el aniversario del Cese de Hostilidades de la Guerra del Chaco, sin embargo, en las unidades educativas como en las universidades están al cierre de las actividades del primer semestre. Tampoco se podría en las vacaciones de invierno porque estaría en riesgo el acontecimiento por la poca presencia de participantes. Por ese motivo, dijo que se buscará una fecha intermedia para realizar la actividad.

EVALUACIÓN

Para Irahola el encuentro fue calificado de "positivo" porque se tuvo participación de historiadores de distintas partes del país, Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Beni, Villa Montes, Santa Cruz y Oruro.

"Hemos tenido una gran delegación de Trinidad, tomando en cuenta que se trasladó desde el extremo Norte. La convivencia y el hecho del encuentro fue sumamente positivo. A nivel de las ponencias hemos encontrado temas nuevos, como la Batería Seleme, los blindados y otras temáticas nuevas que nos abren causes a nuevas investigaciones", aseguró.

También indicó que hubo un valor agregado en el encuentro, porque los jefes militares de la Tercera División de Ejército permitieron acceso a material e información inédita que los investigadores podrán compilar.

Por otro lado, destacó la visita a las trincheras del Tarairí, como a los lugares de avistamiento del enemigo, las zonas de control, las líneas defensivas, situadas en el municipio de Villa Montes.

"Esta mañana nos comentaban que habían encontrado restos de combatientes que tratarán de identificarlos. Pero este hecho de estar en contacto con ellos, a pesar que el calor no es el mismo, pero estamos sufriendo tal vez el mismo frío que sufrieron los excombatientes. El hecho de caminar en la selva y el hecho de visitar los museos con todos estos lugares, permiten una vivencia directa a nuestra generación de lo que ha sido la Guerra del Chaco", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario