Buscador

lunes, 13 de julio de 2015

De la Guerra del Chaco Excombatiente asiste a encuentro de historiadores a sus 101 años

"Vamos a luchar hasta morir" fue la frase de despedida pronunciada ayer por el excombatiente de la Guerra del Chaco (1932-1935), Francisco Choque Arteaga de 101 años durante su presencia en el Tercer Encuentro Nacional de Historia de la Guerra del Chaco, que se desarrolla en la ciudad de Villamontes-Santa Cruz del 10 al 14 de julio.

Una de las sorpresas del acontecimiento fue la llegada del benemérito de la Patria a esta cita. Su hijo se enteró del encuentro mediante las redes sociales y llevó a su padre en avión desde La Paz hasta Yacuiba para luego por tierra llegar a la ciudad villamontina, para contar su testimonio respecto a su participación en la línea de combate.

Para respaldar que estuvo en la campaña del Chaco, mostró los documentos que avalan esa situación, como la libreta de desmovilización de 1935, además de medallas de reconocimiento por su heroica lucha contra el enemigo. Las que destacó fueron la Cruz de Bronce y la Estrella Hierro que le entregaron tras ser herido el 19 de abril de 1935, cuando estuvo presente en la retoma de Tarairí, durante la defensa de Villamontes.

Apoyado por su hijo, Germán Arteaga Churatupa, contó algunos pasajes de la contienda. Según refirió, el soldado Choque se presentó en diciembre de 1934 por cuenta propia, natural de Tiahuanacu, departamento de La Paz. En 1935 estuvo en la línea de combate durante la defensa de Villamontes.

Salió del combate tras explotarle una granada muy cerca, hecho que le originó una herida de gravedad en la pierna derecha, además de recibir varias esquirlas en el cuerpo, una de ellas que se introdujo hasta los intestinos, elemento con el que vive hasta la fecha.

En esa oportunidad los médicos intentaron amputarle la pierna, sin embargo, para evitar perder una parte de su cuerpo, se escapó del hospital, camino dos kilómetros más hasta ser rescatado por uno de sus hermanos para luego ser llevado a La Paz, donde se curó.

Sus cuatro hermanos también combatieron en el Chaco, Ascencio Choque, el suboficial Francisco Choque, el soldado Juan Choque y Pedro, este último participó en Boquerón donde cayó prisionero junto al general Marzana en 1932.

CORAZÓN

Agarrado de un bastón, Francisco Choque se ganó el corazón de los presentes, quienes se hicieron sacar fotografías con el héroe boliviano, desde su ingreso al teatro "San Francisco Solano" hasta su despedida registrada al mediodía de ayer. Fue ovacionado como un homenaje a su presencia en Villamontes.

"Ambos estábamos luchando, no hemos levantado las manos. Deben comprender que nosotros éramos de un lugar pelado, ellos (refiriéndose a los paraguayos) son del monte, pero sin embargo, hemos ido a defender. No podíamos perforar, no podíamos hacerlo sin la orden de nadie, eso es lo que ha pasado. Hemos estado en la peor desgracia cuando los pilas avanzaban, pero tampoco nos dejamos y no nos vamos a dejar señores, ni con los chilenos, los peruanos, con todo el mundo, vamos a luchar hasta morir", aseguró el cabo Choque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario