Buscador

sábado, 25 de julio de 2015

La benemérita Villa Montes y la historia detrás de sus edificios



Tomás Rivero, pescador por tradición y habitante de la ciudad benemérita de Villa Montes es un enamorado de su tierra, él nos cuenta que aunque por las tardes el sol quema y el viento llena de arena los ojos, él está muy orgulloso de pertenecer a esta región.

“Tierra de hombres fuertes”, señala con evidente orgullo chaqueño.
Son las nueve de la mañana y el sol cae a plomo sobre la arena, el Pilcomayo potente y gris corre tranquilo a lado del puente Ustarez junto al cual vive Tomás. Él ha aprovechado la belleza de este paisaje para poner un restaurant de venta de pescado, frito y a la parrilla. Por el lleno total se nota que le va muy bien.
Sentado en una silla nos cuenta que fue testigo de todo lo sucedido con su ciudad, desde lo ocurrido con el río Pilcomayo hasta los proyectos que llevan años postergados; empero destaca la gran belleza de la región y su historia invaluable.
Añade que está tan orgulloso de Villa Montes que ha representado a su ciudad en varios torneos de ciclismo. “A mis 13 años mi padre me mandó a comprar carne en la bicicleta de mi hermano y en una ocasión para el Día del Niño me animan a participar, corro y gano. En ese tiempo estaba en auge la fábrica de aceite y me dan premio en aceite”, relata emocionado.
Agrega que entre los años 80 y 90 comenzó a participar en eventos regionales, departamentales y nacionales, en los cuales consiguió ocho títulos a nivel nacional, llevando en alto el nombre de Villa Montes y también de Tarija.
“Todo fue gracias al pescado, ya que desde que nací me alimenté de eso. Por eso cuando hablan del Pilcomayo me pongo triste”, señala con voz apagada; sin embargo el hablar de la belleza de su ciudad y de su historia lo reanima y nos cuenta algunos detalles de la benemérita Villa Montes.

Una ciudad histórica
Villa Montes pertenece a la región del Chaco, es un municipio ubicado en la tierra chapaca, sus principales actividades económicas son la ganadería y la pesca. A esto se añade que en los últimos años las empresas petroleras se han instalado en la zona.
De acuerdo a datos históricos y según apuntes de Tomás, la ciudad fue fundada el 27 de diciembre de 1905. Durante los dos primeros años de la guerra del Chaco (1932-35) fue un centro importante en la línea logística boliviana por sus depósitos, talleres y hospitales de campaña.
Por todo el rol que cumplió durante la guerra, la región es también conocida por el denominativo de “Ciudad Benemérita” de Bolivia.
Entre tantos sucesos históricos, uno de los hechos que queda en la memoria es el llamado “Corralito de Villa Montes”, hito que sucedió el 23 de noviembre de 1934, cuando el Presidente de la entonces República de Bolivia, Daniel Salamanca Urey visitó esta población para destituir al general Peñaranda por su fracaso en El Carmen.
Unidades del ejército bajo su mando, ejecutaron un golpe de estado y lo sustituyeron por el vicepresidente José Luis Tejada Sorzano.
Pero más allá de la historia- y como lo dice Tomás- uno de los lugares icónicos para el turismo en el poblado es sin duda el río Pilcomayo que atraviesa la microregión de noroeste a sur en una longitud de 260 kilómetros. Del mismo se aprovechan las diferentes especies como el sábalo, dorado, surubí, dentón y otros muy cotizados.
En época de pesca éste da sustento económico a la zona. Sin embargo, la última problemática ha puesto en duda esta actividad comercial. “Hasta ahora no han hecho nada para resolver la problemática, el río sigue igual y las máquinas anfibias que eran para remover el sedimento están abriendo alcantarillas”, dice Tomás muy molesto.

El puente Ferroviario
Continuando con el recorrido se observa que sobre el Pilcomayo se levanta fuerte una legendaria construcción de hierro. Según recuerdan los pobladores de Villa Montes ésta estuvo a cargo de la Comisión Mixta Argentino - Boliviana en el año 1942, la misma constituye toda una reliquia para la región. Se trata del puente Ferroviario, cuya longitud es de 570 metros.
La vieja construcción data del año 1940 y ahora se constituye en un sector de tráfico peatonal, vehicular y ferroviario, que une la ruta troncal Yacuiba - Camiri - Santa Cruz de la Sierra.

Plaza cívica Bernardino Bilbao Rioja
Pero ya en la ciudad histórica y como fiel testimonio de las heroicas hazañas de los soldados que combatieron en la Guerra del Chaco, se encuentra la plaza cívica Bernardino Bilbao Rioja, ubicada en la avenida Héroes del Chaco. De acuerdo a Tomás ésta fue construida como Testimonio al Tratado de paz entre Bolivia y Paraguay, e inaugurada el 20 de junio de 1998, en homenaje a los Cese de Hostilidades de la Guerra del Chaco.

El Corralito de Villa Montes
Otro espacio histórico lo conforma una construcción singular que data de antes de la Guerra del Chaco, puesto que en ella funcionaba la gerencia de la casa Staud y Cia. de Berlín. En la actualidad sirve como dependencias de la Intendencia Municipal.
De acuerdo a Tomás su valor histórico radica en haber constituido el lugar donde se tomó prisionero y se le privó de mandato al entonces Presidente de la República Daniel Salamanca.

Iglesia San Francisco Solano
Caminando por las calles nos encontramos con Rosaura Castillo, otra orgullosa villamontina, quien se anima a contarnos algunos otros detalles de la ciudad. Así llegamos a la iglesia San Francisco Solano.
Relata Rosaura – y lo corrobora la historia- que concluida la Guerra del Chaco, la Iglesia Católica y el Estado Boliviano iniciaron la reconstrucción de Villa Montes, teniendo como principal objetivo la construcción de esta Parroquia.
De esto tomó activa participación el Padre Octavio Bellini y de manea posterior el Padre Juan Scanerini con apoyo de los efectivos militares acantonados en la región.
Las Campanas llamadas votivas fueron fundidas con 20 toneladas de chalas y cartuchos recogidos de las trincheras del Chaco y fundidas en Buenos Aires. La mayor pesa 519 kilogramos y lleva la inscripción a “A los caídos del Chaco”, la segunda pesa 387 kilogramos y la tercera 247 kilogramos. Se trata de una construcción de piedra inaugurada el 24 de Julio de 1949.

Monumento al Soldado
Desconocido
Continuando por la principal avenida vemos una singular edificación, se trata del Monumento al Soldado Desconocido. Éste fue ejecutado por el mayor Emilio Lujan por encargo del Rotary club de Villa Montes.
Rosaura y Tomás coinciden en que la particularidad histórica de este monumento, es el hecho de que en su base o pedestal, reposan restos óseos de los soldados caídos en acción de Guerra. La figura del soldado desconocido fue fundida con Vainas de Cañón y de Fusiles Mauser utilizados en la contienda bélica del Chaco.

Museo histórico militar
de la Guerra del Chaco
Pero aún hay más, pues imponente se levanta el Museo Histórico de la Guerra del Chaco, la importancia que presenta esta construcción histórica radica en el hecho de que fue Sede del Comando del Ejército en Campaña durante la guerra. Años más tarde se constituyó en Sede de la Casa de Gobierno Delegacional.
Este Museo alberga gran cantidad de trofeos de guerra, fotografías, maquetas ilustrativas del desarrollo de algunos combates; teniendo como objetivo fundamental, el de mantener latente el fervor cívico patriótico en las nuevas generaciones.

Modernos edificios
Pero el recorrido no termina ahí, Villa Montes tiene muchos otros lugares por visitar en la ciudad. Así Rosaura nos lleva a la plaza San Francisco Solano, construida en homenaje al patrono del mismo nombre. También visitamos la plaza central llamada 24 de julio, el teatro municipal, el monumento “El Pescadito” y el mercado Central, entre otros.
La plaza central lleva ese nombre en honor al 24 de Julio de 1860, cuando se fundó la Misión de San Francisco Solano por el Reverendo Alejandro Corrado a orillas del Río Pilcomayo. El objetivo era convertir a los originarios que vivían de la pesca a la religión Católica, constituyéndose en un eslabón más de la cadena de Misiones Franciscanas a lo largo y ancho del Chaco Boreal.
Años más tarde, el 27 de diciembre de 1905, el Gobierno de Ismael Montes dispuso mediante Decreto Supremo, el establecimiento de un Centro Civil Administrativo donde residan las Autoridades Políticas y Judiciales, determinando que las Misiones de San Francisco Solano y San Antonio de Padua, pasen a depender de los Poderes del Estado bajo la denominación de Villa Montes.
Sin duda la benemérita Villa Montes es un tesoro para los turistas, pues tiene mucha historia que contar a través de sus construcciones.

más lugares históricos en las calles de la ciudad

La Ciudad Benemérita

- Lleva el honroso título de “Ciudad Benemérita” ya que en junio de 1935 fue eje principal del sistema defensivo boliviano, en procura de evitar que la zona de Tarija cayera en poder del Ejército Paraguayo.
- En 1934, el gobierno decretó una movilización general, lo que permitió en diciembre de ese año constituir el Tercer Ejército.
- El ingreso de las tropas paraguayas en las estribaciones andinas fue cortado por 36 regimientos. Villa Montes se volvió prácticamente inexpugnable.
- El ataque paraguayo tuvo lugar el 13 de febrero de 1935, en medio de una profunda desazón en toda Bolivia; la guerra ya no estaba en la inmensidad del Chaco sino a los pies de la cordillera del Aguaragüe, en plena cordillera de los Andes.
- La férrea resistencia en torno a las trincheras montadas alrededor de la ciudad impidieron el avance paraguayo. En recordación del heroísmo en su defensa, Villa Montes recibió el honor de ser considerada “Ciudad Benemérita”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario